Berries volarán a Emiratos Árabes, vía GDL

A partir de septiembre próximo, volarán desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y aterrizarán en Dubai y Kuwait cerca de mil toneladas de berries producidas en Jalisco y Michoacán, con un valor aproximado de tres millones de dólares.

José Medina, Director de Desarrollo de Negocios de WTC Confianza, destacó que en 2015 el comercio con Emiratos Árabes fue de 35 toneladas de berries, con un valor de 186 mil 202 dólares, por lo que el crecimiento esperado es de 2,757% en toneladas y 437% en dólares, lo que vendrá a incrementar la participación del recinto tapatío en el movimiento de estos productos vía aérea.

Del total total de las exportaciones de berries que se manejaron en 2015 vía aérea, que ascendieron a siete mil 600 toneladas, Guadalajara manejó el 72%, la Ciudad de México 28% y Cancún el uno por ciento. Esto nos sigue consolidando como el mejor hub de carga de perecederos, de hecho ya es la puerta del agro mexicano al mundo y con la conexión a Emiratos Árabes Unidos esto se refuerza”, indicó Medina en entrevista para T21.

Cabe señalar que de manera simbolica la semana pasada se envío el primer embarque hacia Dubai y Kuwait, el cual constó solamente de una tonelada y llegó a estos destinos en 72 horas.

La ruta la está cubriendo Panalpina y Cargolux y tiene origen en el aeropuerto de Guadalajara, llega a Luxemburgo y de ahí se va a Dubai y Kuwait, realizando este recorrido en 72 horas, lo que permite que los productos mexicanos lleguen frescos al mercado de destino”, destacó el Director de Desarrollo de Negocios de WTC Confianza.

Dicho movimiento incrementará de manera importante el movimiento de berries, ya que por temporada, Medina destaca que han estado creciendo entre 40% y 45%, mientras que con este nueva ruta el crecimiento se espera sea de 60%, siendo ese 15% adicional lo que brinde el movimiento entre México y Emiratos Árabes .

Asimismo, se espera que también se exporte a Dubai y Kuwait otros productos como aguacate, miel, cárnicos, huevo y algunas verduras.

Twitter: @Irale1427