Conagua planea nuevas licitaciones para NAICM

Gustavo Arballo, Presidente de la CMIC y Roberto Ramírez, Director de Conagua

Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las licitaciones de las obras hídricas más importantes planeadas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya casi están concluidas y adelantó que se trabaja en el concurso de otros proyectos.

Estamos en proceso de licitar dos o tres obras grandes que todavía nos faltan para tratarlas de concluir hacia finales del año 2017, principios de 2018. En este momento estamos en el proceso de evaluación de los proyectos y nuestra intención es empezarlas a licitar a finales de este año”, comentó durante una reunión mixta que sostuvo con Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como delegados de este organismo.

Explicó que las obras que estarán sujetas a licitación se tratan del entubamiento del Dren General del Valle, el cual se plantea tener el proyecto a finales de 2016; cinco lagunas alrededor del lago Nabor Carrillo, que realizará mediante una Asociación Público Privada (APP), así como 24 plantas de tratamiento en la zona oriente del valle.

Respecto del plan que se tiene de utilizar APP, dijo que ya se realizan los trámites para presentar este instrumento ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y agregó que el monto estimado de las licitaciones asciende a los tres mil millones de pesos.

En 2014, David Korenfeld, entonces Director de la Conagua, dio a conocer que se realizarían cerca de 25 obras hidráulicas para mejorar el sistema de drenaje alrededor del NAICM y cuyo costo sería entre 17 y 20 mil millones de pesos.

Twitter: @latuzitaa