Aeroméxico duda de su permanencia en Venezuela

Aeroméxico analiza la posibilidad de salir de Venezuela, luego de que desde hace dos años el gobierno de ese país no autoriza la repatriación de fondos para la aerolínea provenientes de la venta de boletos dentro de la nación sudamericana en la cual cuentan con un vuelo diario.

Obviamente no es sostenible, ya anunciaron recientemente dos aerolíneas más que salieron, pero ya se han salido muchas. Es un tema que evaluamos permanentemente. Tenemos un vuelo diario, pero la situación se está deteriorando por segundos”, dijo Andrés Conesa, Director General de la aerolínea.

Según información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Venezuela es el país que más deuda tiene con las aerolíneas alrededor del mundo, con tres mil 800 millones de dólares por concepto de repatriación de ingresos, seguido de Nigeria con 591 millones, con lo que encabezan la lista de naciones que deben dinero a las líneas aéreas.

Hace unos días, Lufthansa y Latam anunciaron abandonar sus operaciones en Venezuela ante los problemas económicos que enfrenta el país.

La repatriación de fondos se da cuando una aerolínea vende boletos dentro de un país, en este caso en la moneda local que son bolívares y el gobierno debe autorizar el retorno de los recursos a las empresas para que continúen su operación.

Al descartar que es significativo el monto que Venezuela debe a Aeroméxico, en el marco de la 72° Asamblea General Anual de IATA, Conesa dijo que hace dos años la compañía mexicana logró recuperar parte de los fondos que tenían en ese país lo cual mejoró su situación, pero desde entonces no puede recuperar nada, ni utilidades ni ingresos, lo que hace que se tengan que usar ingresos de otras rutas para pagar la operación en ese país.

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