Flota se recupera tras cese de Mexicana

TOLUCA, EDOMEX.- Luego de que en 2009 se registrara una flota de 324 aviones, en 2011 esta cifra se redujo 29.32% al llegar a 224 debido a que fue en 2010 cuando Mexicana de Aviación cesó operaciones. No obstante, la flota ha estado creciendo desde entonces, de acuerdo con José Ángel Orozco, Gerente Técnico de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Existió una contracción de flota debido a empresas que dejaron de participar en el sector”, indicó Orozco durante su participación en la 13ª Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo, realizada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En este sentido, señaló que desde 2012 hasta 2015 se ha incrementado la flota y además se ha realizado “un proceso de modernización”, ya que en 2009 la edad promedio fue de 17.7 años, mientras que en 2011 era de 10.2 años.

Después de las contracciones que se presentaron por Mexicana de Aviación, en 2012 la flota en México creció a 257, 12.22 más que en 2011; y llegó a una edad promedio de 10.3 años; en 2013 la DGAC registro 279 unidades con 10.4 años promedio; en 2014 se llegó a los 305 aviones con 10.5 años; mientras que en 2015 el año cerró con 317 unidades y un promedio de edad de 9.1 años, 38.42% más aviones que en 2011 y una disminución de 1.1 años promedio respecto a 2011.

Hubo una caída drástica en la edad de la flota promedio”, indicó Orozco, esto debido a las aerolíneas han trabajado en el aumento de su flota así como la renovación de la misma.

No obstante aún faltan siete unidades para alcanzar la flota con la que se contaba antes de la salida de Mexicana, este año esa cifra se alcanzará e incluso será rebasa, ya que tan sólo Interjet tiene planeado añadir nueve aviones y Aeroméxico cinco unidades.

Asimismo, Orozco señaló que en 2014 el sector aéreo significó el 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que 10 años antes significó el 1.2% del PIB nacional, es decir un crecimiento de 116.66% en una década.

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