Preocupa movimiento de carga en el NAICM

Operaciones mixtas, poca conectividad multimodal y la separación de la carga de importación y exportación, son algunos de los puntos que Interjet ve con preocupación ante el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en palabras de Héctor David Rodríguez, Gerente de Carga de la aerolínea.

“El NAICM lo vemos como el proyecto transexenal más importante de la industria y reconocemos una buena gestión por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ya que lo está conceptualizando como un aeropuerto hub”, dijo el directivo, aunque reconoció que la conectividad para el ágil movimiento de las mercancías que se pretendan movilizar por vía aérea es insuficiente, ya que además se tienen que tomar en cuenta los pasajeros y los empleados.

Por otro lado, sostuvo que a Interjet también le preocupa que se estén planteando operaciones mixtas (privadas, militares y comerciales) en el NAICM, ya que si bien su operatividad con dos pistas de inicio deberá ayudar a eficientar el tema de los slots, esta operación mixta puede saturar el NAICM rápidamente y con ello tener los mismos problemas del actual.

Durante su participación en la 2ª Cumbre de MXInfrastructure, Héctor David Rodríguez insistió en que se debe tener una terminal de carga multimodal en el NAICM y que además se requiere de un espacio que maneje tanto carga doméstica como internacional controlada en flujos de importación y exportación, con el respectivo control de la recaudación; pero deben estar las operaciones juntas en un mismo sitio y no como ahora que están separadas en el actual aeropuerto.

Por su parte, Matías Ramírez, Consultor de Indra lamentó que en México no se promueva la carga aérea, ya que las 765 mil toneladas de carga que actualmente se mueven tienen potencial de crecimiento, sobre todo en tráficos domésticos, ya que la mayoría está destinada al comercio exterior.

En su participación en el evento organizado por 2 MUN 2 EVENTS, dijo que México es el tercer mercado de carga en Latinoamérica con el 15% del total transportado, pero las importaciones tienen cerca del 66% de ese total, lo cual refleja una oportunidad de crecimiento en cargas de exportación y tráficos locales.

Twitter: @BetoZanela