Para un NAICM eficaz se debe aprender de AICM

Con la finalidad de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) opere de manera eficiente, no sólo los vuelos de pasajeros, sino también los de carga, distintos actores del sector indicaron que es fundamental considerar desde el inicio del proyecto las cosas que no están funcionando en el actual aeropuerto, a fin de no caer en la misma situación.

Lo anterior durante la Mesa 2: “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Carga”, del 13° Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21, en donde Javier Christlieb Morales, ex Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), indicó que primordialmente el NAICM necesita de una reserva territorial amplia, lo que no sucedió con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que dificulta ampliaciones en el recinto al estar cerca de asentamientos humanos.

Ahora que comienza el proyecto del NAICM estamos a tiempo de tomar en cuenta las cosas que afectan a las operaciones del actual aeropuerto para evitar que se repitan en la nueva infraestructura”, agregó.

En tanto, Fernando Dragoné, Presidente del Comité de Aerolíneas de Carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comentó que en materia de carga aérea, el NAICM deberá tener suficiente espacio y contar con rapidez para descargar y mover carga de manera eficiente, lo cual no ocurre en el aeropuerto actual aeropuerto.

Deben tomar en cuenta accesos y salidas bien espaciadas y que las revisiones de las mercancías se hagan mucho más rápido a través de tecnologías que actualmente no se usan en el AICM”, añadió.

Lo anterior a fin de evitar las complicaciones que se generan en el actual recinto, ya que explicó que, en el caso de Cathay Pacific, un avión carguero tarda hasta 40 minutos en llegar a la pista de despegue desde su posición, lo que deviene en gasto de combustible y demoras en la entrega de la carga.

Por su parte, Moisés Solís Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) resaltó que es fundamental que todos los actores de comercio exterior sean consultados para conocer sus necesidades en materia de carga aérea para que el NAICM cuente con las herramientas que les brinde las facilidades para desempeñar esta actividad.

Twitter: @irale1427