Aerolíneas exigen “revolucionar” aviación europea

Air France KLM, easyJet, IAG (British Airways, Iberia y Vueling), Lufthansa Group y Ryanair trabajarán en conjunto para desarrollar una nueva estrategia de aviación en la Unión Europea que impulse el crecimiento y empleo en el continente, fortalezca al sector y ofrezca a los pasajeros tarifas más bajas, así como diferentes opciones de vuelo, anunciaron en un comunicado de prensa.

En la reunión, celebrada ayer en Bruselas, los Consejeros Delegados acordaron una “visión común que supondrá una revolución en el sector de la aviación, así como la liberalización del sector aéreo europeo a través de la creación de un mercado de aviación interno”.

Los representantes de las compañías identificaron cuatro medidas que apoyan los objetivos de la Comisaria Europea de Transportes para mejorar la competitividad de la industria aérea. En primer lugar abogan por un plan de estructura de regulación eficiente que fortalecerá la competitividad de las compañías aéreas europeas, garantizará puestos de trabajo y crecimiento y protegerá los intereses de los consumidores.

También demandan una reducción de los costos aeroportuarios que forman parte de la Unión Europea. Su tercera propuesta es la creación de un espacio aéreo de confianza y eficiente centrándose en el uso de nueva tecnología. Por último, coinciden en estimular la actividad económica e incrementar el número de puestos de trabajo con la creación de un marco regulador adecuado, la eliminación de las tasas a los pasajeros así como impuestos ambientales poco razonables.

"Es la primera vez que hemos dejado de lado nuestras batallas competitivas para resaltar la importancia de una nueva estrategia de aviación europea", acordaron los representantes de las aerolíneas, Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Willie Walsh, Carsten Spohr y Michael O'Leary.

Estas propuestas son el resultado de una consulta que la propia Comisaria de Transportes de la Unión Europea formuló sobre una nueva estrategia de aviación. Este grupo solicitará a la Comisaria la aplicación de estas medidas.

Twitter: @RevistaT21