IATA supervisará programas internos de seguridad en aerolíneas

Miami, Florida.- Con el fin de potenciar el estándar mundial para la evaluación de la seguridad aérea operacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), anunció que este año introducirá un nuevo proceso de auditoría de seguridad operacional (IOSA por sus siglas en inglés) enfocado en supervisar los programas que las mismas aerolíneas implementan internamente.

Este procedimiento adiciona un informe que incluirá un registro de las actividades de los programas de calidad y de auditoría interna de las aerolíneas, lo anterior con el fin de incrementar la eficiencia en las evaluaciones de seguridad operacional y prácticas seguras.

A la par, la asociación que agrupa a 257 aerolíneas, anunció que la aviación comercial registró un accidente por cada 2.6 millones de vuelos durante el primer trimestre de 2015.

“Volar es seguro. La industria ha conseguido un récord en seguridad tan elevado que las variaciones anuales relativamente pequeñas pueden distorsionar los resultados. La seguridad operacional de un trimestre es insuficiente para extraer conclusiones. Sin embargo, a medida que los datos se van ajustando a la tendencia quinquenal de mejora, no cabe duda de que la estrategia de la industria va por buen camino”, señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Según la IATA, a medida que los accidentes aéreos son cada vez más raros, el avance en materia de seguridad operacional debe producirse a partir de la aplicación de un enfoque sistémico basado en el intercambio y análisis de datos en un marco global de cooperación para el desarrollo de estándares globales. La certificación IOSA es obligatoria para todos los agremiados de la IATA desde 2007.

Twitter: @journalistruth