Infraestructura y tratados, necesarios para mover carga: Roberto Kobeh

México requiere de mejorar su infraestructura y su marco normativo para ser más eficiente en el manejo de carga por vía aérea, considero Roberto Kobeh, ex presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

La carga aérea representa el 0.1% del total transportado a nivel mundial, pero representa 34% del valor total de lo que se mueve, esto nos da una idea de qué tipo de carga se envía por avión, es la de muy alto costo, carga muy valiosa, aseguró el ex presidente de OACI.

Aunque el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México promete mayor capacidad y vocación para la carga, el especialista recordó que alrededor del 60% de la carga aérea a nivel mundial se transporta en la panza de aviones de pasajeros por lo que también habrá que fortalecer la capacidad y conectividad de otros aeropuertos en el país.

La carga aérea ahí esta, no se va a ir, tampoco tendrá un aumento dramático en volumen aunque quizá sí en valor, por ello es importante estar preparados para atraerla y para que México sea considerado un punto logísitico importante, aseguró el ex funcionario.

La infraestructura no lo es todo, en opinión de Roberto Kobeh, si no existen legislaciones o normativas flexibles la carga puede desplazarse a otros destinos en el extranjero por razones legales ajenas a México, por lo que recomendó revisar las alianzas que se tienen en materia aérea para incrementar la competitividad en ese rubro.

Existen hoy día acuerdos vigentes que obligan a un vuelo de carga con origen en Panamá a descargar en Miami, no sólo porque Miami sea un centro logístico importante, sino porque por el marco normativo no se le permite aterrizar en México, entonces la carga llega a Miami y de allí nos la envían a México, es decir, existen muchas triangulaciones en el manejo de la carga a causa de los acuerdos de espacio aéreo que tenemos con otros países, acotó Kobeh.

Las proyecciones internacionales pronostican que el volumen de carga tendrá un crecimiento en términos económicos de 6% anual sostenido durante los próximos 20 años, impulsado sobre todo por industrias de alto valor como la farmacéutica o la de componentes electrónicos.

Twitter: @OcCastilloC