NAICM tiene asegurado financiamiento para su construcción: GACM

El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un esquema ya probado para la construcción de obras de temporalidad extendida, aseguró a T21 Federico Patiño, Director Financiero de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Lo que hicimos fue bursatilizar el financiamiento, de lo contrario los recursos tendrían que haber salido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y no era viable para un proyecto de este tamaño el impactar o depender de las finanzas del PEF, señaló Patiño.

El Director Financiero de GACM aseguró que el esquema de una Asociación Público Privada (APP) tampoco era aplicable al NAICM ya que la intención es que la nueva terminal sea en todo momento patrimonio federal.

Para ello se recurrió al esquema de financiamiento que se utilizó para la construcción de la Terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Federico Patiño aseguró que debido al éxito probado del esquema de financiamiento, se invitó a participar a los cinco bancos involucrados en el proyecto de la T2 del AICM: Inbursa, HSBC, Citibank y BBVA Bancomer con los que se tiene contratada una primera línea de crédito por mil millones de dólares (mdd).

El proyecto total es por un monto de 13 mil mdd, los cuales serán financiados con ingresos excedentes del AICM producto del reciente incremento a la Tarifa por Uso de Aeropuerto, (TUA) que se le cobra directamente al pasajero.

El 40% de los pasajeros que usan el AICM pagan TUA, estamos hablando de 34 millones de pasajeros al año. Durante 2014 tuvimos un incremento de 9% en el volumen de pasajeros transportados, para dar una idea, a diciembre de 2013, los ingresos del AICM fueron por cinco mil 300 millones de pesos (mdp), para diciembre de 2014, con el incremento al TUA los ingresos fueron por ocho mil 400 mdp, 59% de incremento en sólo un año, aseguró el directivo.

El esquema de financiamiento recupera e 100% de los tres mil 100 mdp de ingresos excedentes y los reserva para el pago de la deuda contratada con los bancos para la construcción del NAICM.

Ese flujo excedente que el AICM no requería para su operación normal es el que estamos utilizando para poder servir la deuda que estamos contratando para la construcción del nuevo aeropuerto, con esto no ponemos en riesgo al AICM porque tiene ingresos suficientes para su operación y al mismo tiempo estamos dando seguridad al acreedor al asegurar el pago de los servicios de la deuda, y este es un ingreso inelástico, el pasajero no decide si paga el TUA, no tiene opción, tiene que pagarlo si quiere volar, aseguró Federico Patiño.

El directivo agregó que las proyecciones en el incremento de los aprovechamientos del AICM permitirían un futuro incremento de los montos a usar para la construcción de la nueva terminal.

Aún estamos trabajando en ideas y proyectos para monetizar en un futuro esos aprovechamientos, concluyó Patiño.

Twitter: @OcCastilloC