Aerolíneas colaborarán en investigación de competencia de slots

Volaris, Aeroméxico e Interjet colaborarán con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la investigación que el órgano autónomo realiza con el fin de determinar si existen elementos que supongan la falta de competencia en la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Diario Oficial de la Federación publicó, el pasado lunes, que la Cofece inició la investigación de oficio debido a que “se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue. Por lo que esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora”, según el documento oficial.

Ante la decisión de la Cofece, las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se pronunciaron al respecto, diendo a conocer su disposición a cooperar con la autoridad investigadora en caso de que así se requiera.

Volaris explicó que se mantendrán “atentos a los resultados que arroje dicha investigación".

Por su parte, Interjet informó su interés en los resultados “para conocer el impacto que éstos puedan tener en la industria”.

En un comunicado de prensa, Grupo Aeroméxico declaró: “Esperamos que los estudios que realice la Cofece resulten en recomendaciones positivas para las autoridades competentes a fin de que sus respectivas competencias promuevan la inversión y el desarrollo de la industria aeronáutica nacional”.

Twitter: @bibissu