Boeing 797 se construirá en México; supera tres veces velocidad del sonido

La empresa fabricante de aviones Boeing anunció que la aeronave 797 que tendrá la capacidad de volar a tres mil 800 kilómetros por hora (tres veces la velocidad del sonido) y transportar a mil pasajeros, será construida en el Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas (CIAT) ubicado en Querétaro.

Con una inversión que requerirá más de 18 mil millones de dólares, el Boeing 797 contará con tres turbinas de empuje, y será construido bajo el diseño alternativo de fuselaje integrado que tiene como características principales: una mayor superficie interna aprovechable, alas fundidas con el fuselaje, un mejora en el consumo de combustible de al menos 33% y una reducción del peso estructural en un 25 por ciento.

Aún no tenemos la fecha exacta para la introducción del 797 pero estamos seguros que revolucionaremos el mercado. Una aeronave como ésta podría salir de Cochabamba, Perú y estar en Miami en menos de una hora 27 minutos transportando mil pasajeros”, declaró Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes.

El CIAT Querétaro emplea a más de mil 500 ingenieros aeronáuticos y se sitúa como el más grande fuera de Estados Unidos y en el área de energía como el segundo después de la India.

Actualmente, Boeing invierte hasta mil millones de dólares en piezas para aviones hechas en México, nuestro país está dentro de los 10 mayores proveedores mundiales de la compañía, en América Latina representa el mayor proveedor, mientras que ocupa el sexto lugar para Estados Unidos.

Las compañías mexicanas suministran componentes tales como arneses eléctricos, fibra óptica, material de aislamiento, fabricación de turbinas, y ensambles de anillos de refuerzo.

Antes de finalizar, le recordamos estimado lector que hoy es 28 de diciembre Día de los Inocentes: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día en nadie puedes confiar".

Twitter: @RevistaT21