Aerolíneas reportan 30% de salidas con retraso del AICM en 2013

En el AICM, casi 30% de los vuelos salieron con retrasos, según estadísticas reportadas por las aerolíneas nacionales.

En 2013, 29.2% de los vuelos que salieron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo hicieron con retraso, tal y como reportaron las principales aerolíneas nacionales y apareció reflejado en el estudio Estado de la industria de aviación civil en México, llevado a cabo por la Central Ciudadano y Consumidor.

De este modo, el 70.8% de los vuelos salieron dentro del horario establecido, y del restante, sólo el 12.7% de las demoras fueron imputables a la línea aérea, según el informe.

“Está menos en las manos de las aerolíneas de lo que nos imaginamos. Es un tema aeroportuario, pues está la infraestructura absolutamente superada y se da el efecto de cuello de botella”, afirmó en entrevista Manuel Molano, director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien puso como ejemplo el AICM, que se decretó saturado en abril de 2013 por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según señaló Manuel Valencia, académico de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe:

El retraso de los vuelos afecta directamente a la competitividad y a la productividad. Y en un país en desarrollo no podemos echar la culpa sólo a la aerolínea, pues a veces no son puntuales debido a la infraestructura aeroportuaria.

Para Valencia, los costos son evidentes, pues calculó que, si en un vuelo se encuentran cien pasajeros de negocios a cien dólares la hora de promedio, cada hora de retraso en el vuelo equivaldría a diez mil dólares.

Además de ello, los retrasos generan también graves problemas a las aerolíneas, dijo José Luis Garza, director General de Interjet, quien cuantificó las demoras en su equipo de entre mil 500 y dos mil minutos en tierra o aire.

“Si lo calculamos por renta y combustible, hablamos de cifras muy elevadas que gravitan de forma adversa a las compañías”, afirmó el directivo.

Puedes leer el reportaje completo en la Revista T21, edición especial por su 15 aniversario. La puedes descargar aquí.

Twitter: @Marti_Quintana