DGAC reporta aumento de 5.5% en carga aérea en México

Mas Air es una de las aerolíneas nacionales que más creció en carga.

La carga aérea en México creció 5.5% durante los primeros cinco meses del año comparado con el mismo periodo de 2013, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el informe “Resumen Operacional por Aerolínea”.

De este modo, se transportaron en el acumulado enero-mayo más de 248 mil 401 toneladas, superior a las 235 mil 461 toneladas registradas en los mismos meses del pasado año.

Las aerolíneas nacionales aumentaron su carga en vuelos nacionales en un consistente 10.35% (46 mil toneladas) pero en vuelos internacionales lo hicieron sólo en 0.80%. Por su parte, el movimiento de carga de las aerolíneas internacionales creció en 6.09 por ciento.

Con más de 10 mil 800 toneladas transportadas, Estafeta encabezó la lista de aerolíneas nacionales con más carga aérea en vuelos domésticos, y reportó un incremento del 5.14 por ciento.

Porcentualmente, la carguera Mas Air marcó el mayor incremento en vuelos nacionales, con una subida del 46%, mientras que Volaris bajó su volumen de carga aérea nacional en casi el 35 por ciento.

Las aerolíneas nacionales, en vuelos más allá de las fronteras mexicanas, movieron 60 mil 576 toneladas, siendo Mas Air, AeroUnión y Aeroméxico las que coparon gran parte del mercado.

Por regiones, las aerolíneas canadienses aumentaron en 23.42% su carga transportada, mientras que la estadounidenses apenas crecieron, con el 0.11% registrado entre enero y mayo.

En total, la carga transportada por aerolíneas internacionales supuso 141 mil 665 toneladas, más de la mitad del volumen total transportado en los primeros cinco meses del año.