Aumento de pasajeros Premium es indicativo de recuperación económica: IATA

El número de pasajeros que viajaron en asientos Premium en mercados internacionales se incrementó en 3.8% en abril comparados con el mismo periodo de 2013 y es superior a la subida del 1.9% que marcó en marzo, lo que indica una cierta activación de la economía en el mundo, explicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“La demanda de viajes Premium había mostrado signos de vacilación en los últimos meses, pero parece que las condiciones se están estabilizando”, informó IATA en un comunicado.

Desde principios de año la demanda ha crecido 4.2% comparado con el mismo periodo de 2013, cifras muy parecidas al 4.9% acumulado en los asientos económicos. De este modo, el tráfico total de pasajeros aumentó en casi un 5% desde principios de año.

Según la entidad, el crecimiento desde finales de año de pasajeros Premium se debe al “sólido incremento del comercio mundial y la confianza empresarial”, especialmente en Estados Unidos y en la Eurozona.

Estas economías sirven de contrapeso para la “desaceleración” de los mercados emergentes, señaló la IATA.

El crecimiento del comercio internacional es un buen indicador de los viajes de negocios. No solo por la obvia relación con el sector manufacturero, sino también porque el comercio internacional es un buen indicador de otros causantes de viajes de negocios en sectores clave como las finanzas y la consultoría, indicó la asociación.

Por regiones, los vuelos Premium de Norteamérica hacia Centroamérica y Sudamérica aumentaron en abril en 11.3% y 3.6% respectivamente, aunque la demanda de Premium en vuelos dentro del subcontinente norteamericano disminuyó en un 0.6 por ciento.