OMA reporta crecimiento del 6.9% en noviembre

Monterrey, N.L. - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, informa que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de noviembre aumento 6.9% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2012. Los pasajeros nacionales crecieron en 7.9% y los pasajeros internacionales aumentaron 0.4%.

Destacan los incrementos de los aeropuertos de Culiacán 20.6%, Monterrey 4.7%, Reynosa 33.0% y Torreón 29.4%.

El aeropuerto de Culiacán se vio favorecido en mayor medida por un aumento en el tráfico de las rutas a Tijuana y a la Ciudad de México; el aeropuerto de Monterrey por un mayor tráfico en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Toluca; y los aeropuertos de Reynosa y Torreón por el crecimiento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Por otro lado la reducción más significativa de pasajeros nacionales se presentó en los aeropuertos de Zacatecas reportando un descenso del 12.5% y Zihuatanejo 5.4%; el primero debido principalmente a una disminución en los pasajeros de aviación general y los de la ruta a Tijuana, y el segundo por una reducción de tráfico en la ruta a la Ciudad de México.

Respecto a los pasajeros internacionales, el crecimiento más importante se registró en: el aeropuerto de Zihuatanejo 24.0%, gracias al incrementó de tráfico en las rutas a Los Ángeles y Calgary; el aeropuerto de Zacatecas 38.0%, resultado del aumento de tráfico en las rutas a Los Ángeles, Chicago y Dallas; y el aeropuerto de Tampico 18.0%, donde se registró un crecimiento de pasajeros en la ruta a Houston.

La reducción más significativa en tráfico de pasajeros internacionales se registró en el aeropuerto de Monterrey que decayó 4.4%, debido a una disminución de pasajeros en las rutas a Las Vegas, San Antonio, la Habana, Dallas y San José.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) del mes de noviembre de 2013 decreció 7.7% con respecto al mismo periodo del 2012. El número de vuelos nacionales disminuyó 8.1% y el de vuelos internacionales decreció 4.8 por ciento.