COPARMEX pide impulsar vuelo México-Tapachula-Guatemala

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la costa, sierra y frontera sur pidió a los gobiernos federal y estatal una estrategia que impulse la promoción del vuelo México-Tapachula-Guatemala para evitar su cancelación.

El secretario de la agrupación, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, aseguró que al hacer un balance de la primera semana de operaciones de la ruta aérea se ha cumplido con las expectativas.

En entrevista, detalló que Aeroméxico, por gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora, puso en marcha esa ruta aérea el pasado 5 de noviembre.

La línea aérea en promedio ha viajado con un poco más del 80 por ciento de ocupación del Distrito Federal a Tapachula, en donde desciende el 60 por ciento. Mientras que en la escala aborda un 30 por ciento más, con lo que el avión parte a su destino final, la capital de Guatemala, con un 50 por ciento de su capacidad, detalló.

dijo.

Aseguró que aún cuando hay una respuesta positiva para la conexión aérea entre las dos naciones con escala en Chiapas, todavía está fuera de la rentabilidad que se espera para hacer de ella una importante ruta para el turismo comercial, ejecutivo, recreativo y de salud.

Consideró que entre los factores que han impedido que la aeronave vaya con una mejor ocupación, es que no ha habido promoción por parte de las autoridades mexicanas.

El viaje redondo de Tapachula a Guatemala tiene un costo de alrededor de mil 700 pesos y se hace en aproximadamente 45 minutos, mientras que por la vía terrestre se hace en cerca de ocho horas.