Iniciará en junio operación de la primera Aduana mexicana en Estados Unidos

LAREDO, TX.- En un par de semanas aproximadamente comenzará operaciones la primera aduana mexicana localizada en un aeropuerto fuera del país, en el Aeropuerto Internacional de Laredo, la cual se enfocará al intercambio comercial de cuatro industrias principales, la automotriz, autopartes, electrónica y aeroespacial.

José Flores, gerente general del aeropuerto, informó que la instalación de la aduana forma parte de un acuerdo de reciprocidad entre México y Estados Unidos. Precisó que el municipio de Laredo invirtió cerca de 3.3 millones de dólares en el desarrollo de la aduana la cual agilizará las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos en materia de carga aérea.

En entrevista con T21, dijo que hasta el momento se tiene previsto recibir o enviar carga de seis aeropuertos mexicanos: Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Toluca y Guadalajara.

Precisó que en diciembre se realizaron las pruebas para poner en marcha la aduana con excelentes resultados con carga de la empresa Chrysler de México, con mercancía que se transportó a Guanajuato con eficientes procesos para liberar la mercancía del recinto.

Al participar en el Foro Mundial de Ciudades Logísticas, agregó que el Gobierno de EU ha invertido en los últimos años en el aeropuerto 200 millones de dólares para aprovechar el movimiento de carga, la cual ha tenido un fuerte crecimiento gracias al intercambio comercial con México.

El Aeropuerto Internacional de Laredo, agregó, cuenta con tres pistas y es el único dónde la Aduana estadounidense permanece abierta las 24 horas. Se estima que cuenta con 307 agentes aduanales de Estados Unidos y 430 de México.