Sigue recuperación de carga aérea, pero IATA se mantiene cautelosa

Por:
Pilar Juárez
Archivado en:  | Aéreo | Aerolíneas Carga | IATA | SCT

En febrero la carga aérea a nivel global tuvo una recuperación de 2.5% comparado con el mismo mes de 2012, una vez que se descontaron los factores temporales, no obstante, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que se mantiene cautelosa pues aún la Eurozona muestra debilidad en su economía y cualquier cambio en la confianza de los inversionistas puede cambiar la perspectiva.

En un comunicado, Tony Tyler, director general y CEO de IATA, dijo que la carga aérea mantiene una ligera recuperación que comenzó en el último trimestre de 2012 y los volúmenes de carga se mantienen 2.5% arriba comparado con octubre, pero con respecto a febrero de 2012 muestra un retroceso de 6.2 por ciento.

Lo anterior se debe a que febrero del año pasado tuvo un día extra por ser año bisiesto, aunado a ello, el año nuevo año Chino se celebró en enero en 2012 y este año en febrero. Al ajustar estos factores temporales, la carga la carga tuvo en febrero un avance de 2.5% comparado con el año pasado.

Agregó que esta recuperación es una buena noticia considerando que se tienen dos años consecutivos de contracción en el mercado, no obstante, dijo que la mejora no puede tomarse como una garantía, ya que eventos como la crisis en Chipre deben recordar que la Eurozona aún se encuentra en dificultades económicas.

Destaca que la producción industrial y la confianza en los negocios comienza a mostrar mejoras desde el tercer trimestre de 2012, pero aún no se ve este impacto en los mercados de carga aérea.

En América Latina, la carga aérea tuvo una recuperación de 2.9%. La IATA indica que un mejor comportamiento en la economía de los países socios como Estados Unidos y China ayudó a las aerolíneas de la región a tener un mejor desempeño por el avance en la exportación. Las aerolíneas de Norteamérica reportaron en febrero un descenso de 3.1% en la demanda comparado con febrero del año pasado, pero se mantienen una tendencia positiva.

En México, de acuerdo con el reporte de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, la carga aérea transportada en operación regular internacional tuvo en el primer bimestre del año una recuperación de 5.6% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 4 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.