Desconoce 57% de los clientes, programas de lealtad de aerolí­neas

MÉXICO, DF., 8 de julio.- Los planes de lealtad instrumentados por las aerolí­neas son poco efectivos, no logran atraer a más clientes y se estima que  57% de los potenciales consumidores los desconoce por completo, según un estudio de la consultora Accenture.
 
En su estudio "œComportamiento del consumidor 2010" informó que las empresas invierten en programas de lealtad pero hay un porcentaje relevante de clientes que lo desconoce, mientras que un 19% optó por no participar en dichos programas, donde las aerolí­neas premian con incentivos a sus consumidores más recientes.
 
Una muestra de mil 156 encuestas, realizada el año pasado entre julio y septiembre, refiere que 24% de los clientes ha participado por lo menos en un programa de este tipo.
 
En conferencia de prensa, Jacobo de Silva, socio director de Management Consulting de Accenture, señaló que el mercado mexicano utiliza en mayor medida los programas de lealtad en los sectores inalámbrico, minorista, bancario y de proveedores de servicios de Internet.
 
"œTambién influye, si estamos hablando de una población de 112 millones de personas en México, qué porcentaje de esa población que tiene acceso a internet y vuela", detalló el ejecutivo.
 
Los resultados presentados por Accenture, identifican los aspectos que están cambiando en los hábitos de consumo en mercados maduros y emergentes como México.
 
La encuesta se hizo ví­a internet a consumidores que adquieren productos del sector de telefoní­a inalámbrica, local, bancario, proveedores de servicio de internet, hotelerí­a y de seguros.
 
Dentro de las conclusiones sobresale el hecho que cada vez menos mexicanos están aceptando mal servicio, mala calidad, variedad a cambio de un precio bajo, por lo que la migración a otro proveedor va en ascenso.
 
Jacobo de Silva fue enfático en el impacto cada vez mayor que tiene las redes sociales, ya que los consumidores tienden cada vez más a comunicar malas experiencias entre usuarios.
 
Casi el 85% de la muestra lee sitios de medios sociales. Muchos consumidores utilizan con mayor proactividad esta forma de comunicación, donde se dan tiempo para interactuar con las mismas compañí­as.
 
En el caso de las aerolí­neas de pasajeros, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters y Aeromar tienen una cuenta activa en Twitter, siendo la primera quien mayor número de seguidores tiene con poco más de 52 mil.