Inauguran ampliación de AICM con inversión de $1,400 millones

Por:
jgi
Archivado en:  | Aéreo

MÉXICO, DF.- Las obras de ampliación de la conocida Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron inauguradas el día de hoy luego de 24 meses de trabajo y una inversión superior a los 1,400 millones de pesos.

Con la presencia del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se pusieron en marcha más de 90,000 metros cuadrados de ampliación y remodelación en el edificio principal y 129,000 metros cuadrados en la construcción de tres rodajes y dos plataformas en las áreas operacionales.

Además, se realizaron obras complementarias, como la construcción de 2.5 kilómetros del drenaje frente al edificio terminal, la modernización de la subestación eléctrica para ayudas visuales y la rehabilitación de todo el edificio, sin omitir las obras inducidas que se tuvieron que hacer dada la antigüedad de medio siglo del inmueble original.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, indicó que en la zona internacional se realizó la separación del tránsito de pasajero con el flujo de salida en el nivel superior y las llegadas por la planta baja; mientras el área de documentación creció 60%; migración 150%; reclamo de equipaje, 100%; la aduana se duplicó y sus posiciones aumentaron de 10 a 18.

Asimismo, “el vestíbulo de la zona nacional se incrementó 130%, se instalaron nuevos elevadores y escaleras eléctricas para conectar el estacionamiento y el hotel con el edificio. El área de salida aumentó 30% y está operando desde octubre de 2004”, dijo.

La ampliación de la capacidad del AICM es parte del programa del gobierno federal con el cual busca incrementar su capacidad para atender de forma anual a 32 millones de pasajeros y en la que se invertirán 6,804 millones de pesos, ya incluyendo la construcción de la nueva Terminal 2.

De igual forma, se plantea la desconcentración de la demanda y desarrollo de la infraestructura aeroportuaria hacia los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y de forma complementaria Querétaro, así como la descentralización de la demanda a los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún, bajo el concepto de Centros de Distribución Aérea.

Velasco León agregó que “la nueva Terminal 2 es parte integral del proyecto de modernización, ya que su ubicación estratégica al otro lado de la actual permitirá un flujo más eficiente, tanto de aeronaves como de pasajeros, al contar con una superficie total de 214,000 metros cuadrados con 23 posiciones para aeronaves, dos nuevos rodajes y un hotel con 350 habitaciones. El edificio, mediante flujos separados, atenderá a 12 millones de pasajeros nacionales e internacionales”.

En lo referente al suministro de combustibles se construirá un turbosinoducto y una red de hidrantes.

Las dos terminales quedarán conectadas mediante un sistema automático de transporte con capacidad inicial de 6,800 pasajeros al día. Las vialidades externas consideran dos distribuidores que facilitarán la circulación vehicular, ligándolo a las principales arterias de la ciudad.

Para disponer de los terrenos, simultáneamente a la ampliación de la Terminal 1, se reubicaron 76 hangares. Entre otras instalaciones se citan las de la PGR que se trasladaron a los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y Guadalajara; la PFP, a Toluca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Cuernavaca. La totalidad de estas obras representan más de 100,000 metros cuadrados.

“Las licitaciones para esta nueva terminal han sido mediante concursos públicos internacionales. Al día de hoy se han comprometido y contratado 1.5 millones de pesos en el transporte interterminales y la cimentación de todos los edificios”, precisó.

En Toluca, como parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, se concluyeron las obras para convertirlo en el primero de México y el tercero de Latinoamérica con sistema de aproximación por instrumentos, conocido como ILS, categoría 3 (despegues y aterrizajes con visibilidad cercana a cero). También se terminó la primera etapa de ampliación del edificio. La nueva torre de control está en proceso y se iniciarán las siguientes etapas para atender a 1.3 millones de pasajeros anuales en la primera etapa.

En Puebla, a través de la sociedad que se tiene con el gobierno estatal se han llevando a cabo obras de rehabilitación de las áreas operacionales y se trabaja en el proyecto de carga área con la participación de inversión privada.

En Cuernavaca, mediante una sociedad similar a la de Puebla, se iniciará la rehabilitación de áreas operacionales y edificio terminal.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.