Realiza Airbus A380 primer vuelo

TOULOUSE, Francia.- El A380 de Airbus, capaz de volar 14 mil kilómetros sin escalas con 500 a 800 pasajeros a bordo, despegó este miércoles por la mañana a las 10:30 horas (03:30 tiempo de México) desde el aeropuerto Toulouse-Blagnac, en el sur de Francia, para su primer vuelo de prueba.

El despegue del que será el avión de pasajeros más grande del mundo fue muy esperado, ya que inicialmente estaba previsto para el primer trimestre de 2005 pero fue postergado en varias ocasiones.

Después de varios días de lluvia y viento fuerte, el tiempo cambió y el sol, en una atmósfera calma, brilló el miércoles sobre Toulouse. Así, el A380 pudo acelerar sobre los 3 mil 500 metros de la pista 32 (en dirección noroeste, de manera de evitar el sobrevuelo de Toulouse) para finalmente elevarse hacia su campo de acción.

La duración de este primer vuelo no está predeterminada y serán los pilotos los que decidirán, según las circunstancias, si será de unos 20 minutos o de "algunas horas". Según adelantaron, probablemente sobrevolarán sobre el Atlántico y los Pirineos.

Antes de este primer vuelo, el prototipo número uno de este "súper-jumbo" -que arrebatará el título del avión de pasajeros más grande del mundo al Boeing 747-, pasó, en la sede de Airbus, en Blagnac, cerca de Toulouse, casi tres semanas en manos del servicio de pruebas, siempre sin despegar.

Los dos pilotos, Jacques Rosay y Claude Lelaie, y cuatro ingenieros, uno de ellos el español Fernando Alonso, realizaron en esa etapa previa pruebas de aceleración y frenado, cada vez más rápidas, hasta acercarse a la velocidad de despegue.

El miércoles, las 22 ruedas del nuevo aparato abandonaron por fin el suelo ante la mirada de medio millar de personas en las gradas construidas expresamente para un público de ingenieros del programa, proveedores, representantes de las empresas clientes, personalidades y periodistas, y de otros 50 mil espectadores distribuidos en los alrededores del lugar.