Ponen acciones de Holdinmex a la venta

MÉXICO DF.- Aarón Dychter, subsecretario (subministro) de Transporte de la Secretaría (Ministerio)de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó el proceso de venta en que se encuentran las acciones de Holdinmex, el socio mexicano de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, mismo que podría ser investigado por el Senado, tras una supuesta irregularidad al comprar las acciones de AMP que se están vendiendo y que pertenecieron a Grupo Empresarial Ángeles.

Según Dychter, Holdinmex se pretende retirar de esta asociación por cuenta propia. “Ellos quieren irse. Ahora ellos quieren cambiar y allá ellos”.

Durante una reunión de trabajo entre funcionarios de la SCT y la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Ávila Cambero, Dychter explicó: “Hay un tema en este momento que se está dando, en el que el eventual cambio del propio socio mexicano que participa en el grupo (inaudible), que tome un mayor protagonismo en esto como lo vemos en Centro-Norte, en el grupo Asur, entonces seguramente va a inyectarle una dinámica”.

Ante la preocupación de algunos diputados por el cumplimiento de los compromisos a que están obligados los grupos aeroportuarios, Dychter comentó que como autoridad reguladora sí tiene la capacidad de actuar e inclusive sancionar, pero aclaró que la dependencia no está buscando sancionar sino que se cumplan los objetivos para tener mejores aeropuertos en México, con mejores servicios al usuario.

De acuerdo con el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Holdinmex compró en casi 40 millones de dólares la participación de Grupo Ángeles en AMP pero con dinero de la española Unión Fenosa, la cual a través de la empresa Inversora tiene 20.84% de AMP. Por separado, Holdinmex, junto con Inversora, tiene 25.50% de AMP. El resto de las acciones está en manos de empresas españolas.

Por esta aparente simulación en la compra de este paquete accionario, el legislador Gutiérrez está solicitando la formación de una comisión en el Senado que investigue estas acusaciones.

Al respecto, Dychter indicó: “Vamos a ver qué dice el Senado. Estamos atentos y en espera que nos convoquen”. Aclaró que la SCT verificará “con todo detalle” que el nuevo socio mexicano cumpla con todos los requisitos necesarios para pertenecer a AMP. “Nosotros vamos a verificar, si viene alguien nuevo, que cumpla con todo”.

El funcionario dijo que entre 2000 y 2004, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN) han invertido 4,059 millones de pesos, que significa 107.9% de cumplimiento con respecto a sus compromisos de inversión.