Short Sea Shipping, ruta sustentable y económica en logística

Desde hace más de una década el concepto de Transporte Marítimo de Corta Distancia o Short Sea Shipping ha cobrado cada vez mayor relevancia, sobre todo en continentes como Europa, donde se implementaron las Autopistas del Mar, así como otras regiones del orbe. Sin embargo, en México es una práctica que debe reforzarse.

El Short Sea Shipping puede definirse como el transporte vía marítima de pasajeros y mercancías entre puertos de 2 naciones que comparten litoral sin la necesidad de cruzar un océano, o al menos así lo define la Unión Europea.

Incluso en México, a principios de esta administración, se fijó como política pública el impulso a los tráficos marítimos de corta distancia y al cabotaje (entre puertos nacionales), dado que se identifica que, con más de 11,000 kilómetros de litorales en los océanos Atlántico y Pacífico, ambos tienen potencial de desarrollo.

Sin embargo, diversos intentos a lo largo de la historia han naufragado, tanto en la búsqueda de conectar puertos de Estados Unidos con México, como los de este país con Centroamérica, aunque también existen casos de éxito con rutas regulares que llevan ya años funcionando.

Para hablar sobre esto, Grupo T21 organizó un panel virtual con el tema “Short Sea Shipping, la ruta más sustentable y económica de la logística”, dentro del programa Diálogos Empresariales de Logística, que se llevará a cabo este 2 de marzo de 2021 en punto de las 12 horas.

En esta ocasión participarán Bernardo Mercado, director comercial de Baja Ferries; Alesio Ciccini, country manager de ZIM, Alberto Azcona, consultor independiente; Carlos Godínez, vp de ventas y mercadotecnia de Transplace; y Luis Olivera, vp ejecutivo de Grupo México Transportes, quienes expondrán sus puntos de vista sobre el potencial de estos tráficos.

DEL - 2 de marzo 2021 - imagen

 

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de marzo en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx