Corredor Interoceánico presume estudio ¡que desconoce!

Presentación virtual del Informe elaborado por Surbana Jurong.

En diciembre de 2020, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) difundió un comunicado en el que daba a conocer la presentación del Informe Final de la Elaboración del Plan Estructural y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por parte de la empresa singapurense Surbana Jurong. Sin embargo, este organismo desconoce el estudio.

Luego de infructuosas solicitudes directamente al CIIT, Grupo T21 le solicitó vía transparencia dicho informe, pero la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social respondió que el CIIT no cuenta con facultades para solicitar o desarrollar un Plan Maestro de Infraestructura relacionado con las operaciones de éste, algo que no fue solicitado.

No obstante, añadió que lo que se ha trabajado (y sí se pidió) es un "Plan Estratégico y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el marco del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” mismo que fue solicitado, contratado, supervisado y presentado por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, mediante la firma de un contrato entre el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca “FIDELO” y la empresa SMEC Servicios de Ingeniería de México (Surbana Jurong).

“El Corredor no tiene relación contractual con la empresa SMEC y no realizó erogación alguna por el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En este sentido, la participación del Corredor en los trabajos del Plan Estratégico y el Plan Maestro Conceptual se limitó a emitir opinión a efecto de guardar congruencia de sus entregables con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por lo que se reitera que toda la comunicación se efectuó entre el FIDELO y la empresa SMEC, y no con el CIIT”, según el organismo.

El CIIT agregó que el instrumento rector de las acciones que realiza es únicamente el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por lo que cualquier información que contenga el "Plan Estratégico y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, no es de observancia obligatoria para las partes relacionadas con el Corredor y sólo constituye un insumo para la implementación, en su caso, del propio PDIT.

Respecto del cuestionamiento de Grupo T21 sobre otros estudios contratados con consultoras nacionales o internacionales, así como sus resultados, la Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información del CIIT sostuvo que únicamente, en agosto de 2020, realizó una aportación por 1,114,000 pesos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “PNUD”para el desarrollo del Plan de Iniciación del proyecto “Apoyo en la Implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, sin que el CIIT entregara ningún documento.

Lo anterior pese a que el CIIT tiene registrado en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los estudios de pre inversión de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), con recursos por 35,994,787 pesos etiquetados para 2020; aunque Transparencia Presupuestaria los reporta en proceso de modificación. 

El objetivo de estos recursos es trazar la hoja de ruta para el desarrollo de los Podebi y acciones complementarias de índole urbano y social; la determinación de los requerimientos de infraestructura de transportes, urbana y social para el desarrollo; la determinación calendarizada de los recursos de inversión requeridos; la justificación económica del desarrollo (análisis costo beneficio); y, la determinación de la viabilidad jurídica y la estructura de gobernanza de los Podebi. El CIIT no reportó ningún resultado en la consulta vía transparencia, es decir, no se sabe si fueron contratados con alguna empresa consultora. 

Otro de los registros en Cartera es el de la Supervisión y control de calidad, estudios de Impacto Ambiental y de Vertimiento para las Obras de modernización del Puerto de Salina cruz, Oaxaca, con 34,794,122 pesos en fase vigente de acuerdo con Transparencia Presupuestaria, aunque el CIIT no lo reportó como contratado con alguna consultora nacional o internacional. 

En este proyecto destaca que la supervisión se realizará durante la ejecución de los trabajos y los estudios se realizarán de manera previa al inicio de los trabajos de modernización, mismos que ya reportan avances. 

De acuerdo con lo difundido por el CIIT en diciembre pasado y lo cual no se puede contrastar con el documento que el propio organismo desconoce o negó dar a conocer públicamente, el informe es una herramienta que refrenda los estudios y diagnósticos del Programa Istmo, ya que “las y los expertos de Surbana Jurong mencionaron que estos planes son una guía para clarificar el ordenamiento de la región, en temas de infraestructura, transporte, ordenamiento territorial y potencial industrial”.

Según el comunicado, las proyecciones realizadas muestran que para el 2050, la nueva dinámica regional, a través del Programa Istmo, generará 550,000 nuevas oportunidades laborales y aumentará 16 veces el potencial de la región, pero hasta ahora no es posible conocer de qué manera.

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DEL - 2 de marzo 2021