Incrementa costo del dinero a pesar de baja en tasas: Medina

El pasado 11 de febrero la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) acordó recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.0% desde un 4.25%, con ello reactivó un ritmo de 11 recortes que se generaron entre agosto 2019 y septiembre 2020. El nivel actual es el más bajo desde 2013.

En tanto, en Estados Unidos la tasa de referencia se ubica en un rango entre 0 y 0.25%, que responde a las políticas acomodaticias, es decir, que están orientas a la expansión de la economía estadounidense.

“A pesar de que la tasa de referencia ha bajado, la realidad es que existen menores recursos económicos para ser empleados y, con ello, se incrementa el costo de los recursos que se aprovechan para las actividades de arrendamiento”, destacó Mauricio Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

En la perspectiva del directivo, este contexto requiere que las empresas que participan en el segmento de arrendamiento tengan que buscar opciones para ofrecer las mejores alternativas a sus clientes, porque además, al momento que se establecen los contratos se plantean las rentas que se ejecutarán en el periodo definido, esto a pesar de que las condiciones económicas se vean alteradas.

“El cliente tiene la certidumbre en el plazo, el gremio debe conseguir fondeo de diversas formas, debemos asegurar los recursos para fondear en ese año para ofrecer tasas fijas, y en ese sentido este año no es un año sencillo”, describió.

Dentro de estos retos está el riesgo que existe sobre un descenso en la calificación soberana para México, lo cual tendría impacto en todos los aspectos de créditos, financiamientos o arrendamientos, no sólo para los negocios, sino para la población en general. 

Mauricio Medina refirió que el esfuerzo del sector de arrendamiento debe encontrar alternativas para el mercado en el contexto referido, pues el sector transportista por las condiciones que imperaron en 2020 tuvo que detener planes de crecimiento o modernización, que tendrán que ser ejecutados en este año.

En cuanto a la tasa de referencia, BBVA Research estima que hacia el segundo trimestre del 2021 (2T21) se pueda generar un nuevo recorte de la tasa de referencia para ubicarse en 3.50%, anticipándose incluso a lo que se tenía previsto para realizarse hacia el tercer trimestre de 2021.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx