El efecto e-commerce robustece servicio fulfillment de Mail Boxes Etc.

El año pasado la red de tiendas de Mail Boxes Etc. (MBE) manejó poco más de un millón y medio de envíos en México, convirtiendo al país en el sexto en importancia a escala global de esta compañía multinacional y primero en Latinoamérica, donde se produjo el 50% de su facturación.

“Lo interesante es que más del 50% de esos envíos se gestionaron a través de nuestra plataforma [digital]. Hoy en día trabajamos con más de 54,000 clientes, el 60% de ellos que utiliza esta plataforma se dedica al e-commerce (comercio electrónico). Te habla de la importancia del papel del e-commerce [que se gestó en 2020]”, dijo Ilan Epelbaum, director general de MBE en México, en entrevista con T21.

El directivo resaltó el uso de esta plataforma digital, desarrollada previo a la crisis sanitaria por COVID-19, como una herramienta que les permitió enfrentar los efectos de la pandemia, por un lado, el cuidado de la salud de los colaboradores y sus clientes, y por otro, el incremento en el volumen de envíos que el e-commerce estimuló, ante el drástico cambio de hábitos de consumo hacia el canal de ventas en línea por el confinamiento social.

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MBE está presente en México desde 2003, su negocio es administrar su red propia y de franquicias (61 en total en 22 estados del país) en donde los clientes pueden elegir la plataforma de envíos entre operadores logísticos como Estafeta, DHL Express, UPS, FedEx, Paquetexpress, AMPM y 99 minutos.

“Fue un primer trimestre [de 2020] complicado, pero a partir de abril la situación empezó a dispararse de una forma que ni los mismos couriers lo pudieron prever (…) en mayo se duplica el volumen [de envíos] en un 100%, se junta entre las restricciones internacionales, el Hot Sale y empieza a haber un volumen que nadie esperaba, pero que tampoco muchos estábamos listos en muchos aspectos”, recordó.

Ante la complejidad del mercado, Epelbaum precisó que MBE desató una serie de inversiones entre tecnología, infraestructura y capital humano para ampliar su capacidad de atención y llevar su servicio a una modalidad específica de fulfillment, en la que se encargaba de la recolección, almacenaje, empaque, embalaje y entrega final de los productos.   

“Para este 2021, estamos presupuestando abrir nuevas tiendas, no con inversión del corporativo, sino a través del tema de franquicias. La situación hizo que esto se potencialice. Viene un año muy importante, enero fue uno de los mejores meses que hemos tenido a nivel histórico para la compañía. Estamos previendo un año con un crecimiento nuevamente de 2 dígitos”, dijo.

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Tras haber cerrado con una tasa anual de crecimiento de 81% en 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se espera que el comercio electrónico continúe mostrando altos niveles de actividad por la crisis sanitaria que aún no cesa, además de que miles de consumidores han probado las bondades de este canal de ventas, pero ahora exigen mejores niveles de servicio en sus entregas.

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