Corredor Interoceánico tendrá 18,435 mdp en este año

Durante 2021 el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec invertirá 18,435.8 millones de pesos (mdp) para continuar la construcción de las diferentes obras, con el objetivo de que dicho proyecto comience operaciones a finales de este año.

“Se ha avanzado de manera contundente en el corredor para que pueda iniciar operaciones este mismo año”, reiteró Rafael Marín Mollinedo, director general de este proyecto del gobierno federal, durante su participación en la Presentación Agenda Estratégica del Sur-Sureste CONCAMIN-CIDE-CIIT.

Precisó que a la fecha se han realizado inversiones en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en donde, entre 2021 y 2023, se inyectarán un total de 11,251 mdp.

Respecto de la infraestructura, dijo ya se ha concluido el muelle de contenedores y usos múltiples de la infraestructura actual; mientras que para las nuevas instalaciones ubicadas en Salinas del Marqués se tiene un avance del 15% en el rompeolas oeste, para "tener un puerto de la mayor profundidad de América Latina, lo que ayudará a la conectividad de toda la región hacia Asia-Pacífico", expresó.

Mientras que para el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a finales de este año se habrán invertido 854 mdp. Además ya se concluyó con la ampliación de dos muelles y el acceso carretero que vinculará la ampliación del puerto en la Laguna de Pajaritos, en donde se tiene un avance del 20% en el dragado de construcción que permitirá contar con la capacidad de carga y descarga de contenedores.

De igual manera, una amplia comunicación con el sureste de Estados Unidos y el resto del continente, así como con el mercado europeo.

“Con ello, los dos puertos darán conectividad con todo el cinturón dorado o ruta de la Seda. Para unir a estos dos puertos se trabaja en la modernización de la vía del ferrocarril en 189 kilómetros, divididos en 5 tramos que van desde Medias Aguas hasta Salina Cruz con un avance del 32% para iniciar operaciones antes de que concluya el 2021”, afirmó.

Precisó que para Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se tienen contemplados 3,133 mdp y para la carretera transístmica será un total de 3,197.8 mdp.

Recordó que también se instalará fibra óptica a lo largo de la vía para ofrecer banda ancha en toda la región, además de la construcción de un gasoducto para abastecer del energético a los polos de desarrollo y conectar a otras regiones para la producción de gas.

“De los 10 polos, actualmente se han adquirido 4 que ya son propiedad de la federación, 4 más ya se han negociado y están en proceso de adquisición y 2 de ellos con avances significativos en su negociación para poder adquirirlos a la brevedad. Con ello, se tiene programado iniciar con el proceso de asignación a potenciales desarrolladores durante el primer semestre de 2021 para los ya adquiridos y en el segundo semestre para los 6 restantes”, dijo.

Por ello, adelantó que el paquete de incentivos fiscales se emitirá de igual manera durante la primera mitad de este año.

En cuanto al segmento de petrolíferos, Rafael Marín detalló que el Polo Coatzacoalcos I cuenta con 257.85 hectáreas, se encuentra cerca de los complejos petroquímicos existentes, al puerto y a las vías de comunicación y servicios básicos, cuya inversión sería de 1,380 millones de dólares, con una generación de 8,046 empleos directos y 13,566 indirectos de empresas como petroquímico, maquinaría, equipo, bebida y plástico.

En tanto Coatzacoalcos II, que también está contiguo a Pajaritos cuenta con 233.2 hectáreas, tendría una inversión de 1,320 millones de dólares, 7,507 empleos directos y 12,462 indirectos por igual compañías mencionadas anteriormente, por mencionar algunos.

En este sentido, Marín Mollinedo, expuso también que ya trabajan en la licitación para una terminal de licuefacción en Salina Cruz, cuya capacidad sería de 400 millones de pies cúbicos para la exportación hacia Asía- Pacifico o Sudamérica.

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia, comentó que dicho país está comprometido en fortalecer el sur-sureste de México, por ello, en 60 empresas están presentes en los estados del Pacto de Oaxaca, cuya presencia podría ampliarse ya que hay interés en proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Istmo de Tehuantepec.

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