Actividades Terciarias las que más aceleraron en diciembre: IGAE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mismo que en diciembre de 2020 mostró un aumento de 0.1% en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 0.4% y las Secundarias 0.1%, mientras que las Primarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente a noviembre del mismo año.

Con este resultado de diciembre, el IGAE ligó 7 meses de un resultado positivo en el comparativo frente al mes previo. En esta misma tendencia se encontraron las actividades Secundarias y Terciarias, que también ligaron 7 ciclos con crecimiento.

En contraste, las actividades Primarias interrumpieron en diciembre una racha de 3 meses con crecimientos consecutivos.

Al revisar las cifras anuales, el IGAE registró una reducción real de 3.7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 4.3% y las Secundarias retrocedieron 3.2%, en tanto que las Primarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.

En el comparativo anual, desde junio 2019 el IGAE no tienen un registro positivo en tasa anual. 

Por las actividades, las Secundarias desde marzo 2019 se ubica en crecimientos negativos, mientras que las Terciarias el último registro positivo fue en diciembre 2019.

En otro ritmo están las actividades Primarias, que desde julio 2020 mantienen tasas de crecimiento frente al mismo ciclo de 2019.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx