Manzanillo, en jaque tras oleada de carga

El incremento en los volúmenes de carga tiene desquiciado al puerto de Manzanillo. Desde hace por lo menos un mes atrás la ciudad reciente afectaciones con la formación de filas de hasta 10 kilómetros de camiones a la espera de ingresar al recinto portuario, aunado a problemas con la aduana y hasta protestas sociales que lo han paralizado.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, la carga en términos de tonelaje, sin contar productos petrolíferos, ha crecido un 1% con 2,440,921 toneladas en enero, contra 2,416,813 toneladas de enero de 2020. Aunque la exportación ha caído 3.4%, la importación se ha elevado un 3 por ciento.

No obstante, el puerto ha operado más contenedores de 20 pies (TEU) con un alza de 2.4% alcanzando 270,603 en enero, en función de 264,138 del mismo mes interanual, donde la importación corresponde al 38% del total registrando 102,286 TEU; 91,100 fueron de exportación con el 34% del total; y 77,217 TEU en transbordo, esto es 28 por ciento.

Estos incrementos han demandado mayores servicios logísticos y los proveedores han respondido, pero también ha causado controversias.

A finales de enero la oficina local de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) lanzó un comunicado que alertaba que “el puerto de Manzanillo está sufriendo un desabasto importante de transporte, derivado principalmente por la alta importación que se está recibiendo de manera general en este importante puerto”, lo cual causó polémica entre la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma).

A este comunicado reaccionó la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM) al indicar que MSC no debió generalizar la prestación del servicio, toda vez que existe abastecimiento suficiente de transporte de carga para movilizar las diversas mercancías que arriban diariamente al puerto, e invitó a la naviera a ampliar su abanico de proveedores.

Por su parte el transporte ferroviario ha actuado en consecuencia, ya que Ferromex anunció a finales de enero que, ante la saturación de carga en el puerto de Manzanillo, duplicaba sus equipos en servicio en la zona y activó una segunda salida de tren desde ese puerto marítimo hacia destinos en el Valle de México, Guadalajara, Silao y Monterrey.

Pese a los esfuerzos, la que causó también un caos fue la Aduana, ya que notificó en días pasados que se presentaron fallas en los aplicativos institucionales, por lo que no estuvo en condiciones de modular los pedimentos ni al ingreso ni a la salida, causando saturación en las vialidades y restringiendo el acceso al puerto, instando a transportistas a mantener las unidades en patios externos.

En tanto, la API estipuló que en lo referente a los horarios de recepción de planas e inicio de carga de mercancías de comercio exterior, el horario de inicio de operación para fines de modulación de pedimentos de la Aduana es a las 07:00 horas, esto porque observa que se están subutilizando las primeras 3 horas del día, pues la ruta fiscal se encuentra con muy pocos vehículos e incluso vacía en estas horas.

“Derivado de lo anterior se les recuerda a los Recintos Fiscalizados que, si ya están recibiendo mayor cantidad de contenedores, deben obligarse a iniciar con el proceso de carga en los horarios que habitualmente lo hacían antes de la pandemia, o a garantizar desde la primera hora un flujo constante de vehículos para atención de la Aduana y aprovechar la cantidad de módulos y los recursos que la Aduana destina en el horario matutino; se sugiere habilitar citas por lo menos 2 horas previas a la apertura de la Aduana para garantizar lo señalado”, detalla la API en su página web.

Asimismo, instó a los transportistas a revisar las condiciones de las unidades que destinan para ingresar al puerto, debido a que en las últimas semanas han sido muy recurrentes las fallas mecánicas, falta de diésel y otros incidentes, provocando retraso y obstrucción de la ruta fiscal e incluso en los accesos a los portales de rayos gamma, provocando que se opere con menor agilidad por 1 vehículo averiado, afectando a otros usuarios.

Además, se siguen presentando casos de transportistas que indebidamente transitan por el carril NEEC (OEA), por lo que seguirán imponiéndose las sanciones correspondientes.

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