Desabasto de gas sigue impactando planta productiva: Canacintra Celaya

Luego de que la semana pasada México enfrentara problemas de abasto de gas natural por las heladas que se presentaron en Texas, principal proveedor del energético para la zona norte del país, esta situación tuvo un efecto en otras regiones productivas como el Bajío o zona centro.

“El impacto sobre las actividades productivas continúan porque las plantas automotrices no han regresado a la normalidad, aún no conocemos cómo se irán reincorporando los centros de producción”, comentó a T21 Miguel Melo Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Celaya.

La semana pasada por esta situación del abasto de gas los complejos de manufactura de General Motors, Honda, Mazda y Toyota, ubicados en Guanajuato, así como Nissan en Aguascalientes, dieron a conocer el establecimiento de paros técnicos para hacer frente a esta situación de emergencia.

También puedes leer: Desabasto de gas natural apaga industria, logística y movilidad urbana

Melo Reyes refirió que el paro que realizan las plantas terminales tiene un efecto en la cadena productiva en los proveedores de primer, segundo y tercer nivel, en donde se tiene una presencia relevante en la zona del Bajío y centro del país. “Se estima que en esta región cerca del 50% de la industria está vinculada a la automotriz”, agregó.

Aunado a la cadena productiva, también se tiene un efecto en toda la actividad logística, afectando no sólo a las empresas de la región, sino a las empresas a nivel nacional que mantienen operaciones con la industria automotriz.

Los empresarios de la zona centro – Bajío del país esperan que a pesar de esta situación, no se tenga un efecto negativo en la productividad y las expectativas que se tienen para el 2021.

“Se mantiene un ánimo positivo en cuanto al ritmo que tendrá la industria automotriz en 2021, y donde se espera que a pesar de este suceso, se pueda alcanzar una recuperación en Norteamérica, y con ello en nuestra región”, precisó Miguel Melo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx