Grupo TLN desarrolla Parque Logístico Multimodal en Pesquería

La dinámica de la industria automotriz es cíclica. Ante esta situación los protagonistas del sector identifican que las actividades de producción y ventas tendrán una recuperación de sus niveles. 

Además, este escenario será fortalecido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que contempla un incremento en el contenido regional de los vehículos, por ejemplo en acero debe ser 75% de Norteamérica, cuando previamente era 62.5%, por lo cual se espera una dinámica de nearshoring en este sector.

Por la identificación de ambos elementos, Grupo TLN enfocó su estrategia de inversión en la adquisición de 75 hectáreas en el corredor automotriz de Pesquería, Nuevo León, para desarrollar el Parque Logístico Multimodal, que está orientado a captar empresas que participan en la cadena de valor de la industria automotriz.

“Su ubicación es logísticamente privilegiada, tenemos acceso al ferrocarril, a una hora y media de la frontera con Estados Unidos, conectados con las autopistas hacia el centro del país, el sureste y el norte, además de que está ubicado a 2 kilómetros de la planta de Ternium en Pesquería”, describió a T21, Jesús Tamez Flores, presidente de Grupo TLN.

En este proyecto se tiene contemplado un esquema de renta de naves o de compra de terrenos para el desarrollo de los mismos. Tiene un frente de 1.5 kilómetros a pie de carretera.

También se tiene como objetivo captar bodegas de almacenamiento de autopartes, patios logísticos para el manejo de acero, espacio para transportistas, operadores logísticos, pero también empresas proveedoras Tier 2 y Tier 3; todas aquellas actividades vinculadas con la industria automotriz.

Jesús Tamez recordó que la zona en donde se había desarrollado la industria automotriz fue Apodaca, pero con la llegada de KIA a Pesquería se ha tenido un mayor dinamismo en esta zona.

El directivo anticipó que en el segundo trimestre del 2021 comenzarán con los trabajos de infraestructura para adaptar el Parque Logístico Multimodal.

La presencia del COVID-19 en 2020 motivó a que el autotransporte de carga tuviera una contracción, y que la recuperación de esta actividad no se dé en el corto plazo, por ello, Grupo TLN enfocó su desarrollo en la infraestructura y no en el autotransporte de carga.

“En 2020 tuvimos una tasa de crecimiento en Transervicios Logísticos del Norte (TLN) menor a la que los años previos, y si bien seguiremos con nuestros planes de modernización, el enfoque se da hacia la infraestructura y con el área de oportunidad que se tiene”, destacó Jesús Tamez.

TLN, integrante de Grupo TLN, forma parte del Top 100 del Autotransporte®, en la edición 2020 se ubicó en el sitio 26 con una flota de 412 tractocamiones y 1,254 semirremolques.

Además de TLN, Grupo TLN está compuesto por una empresa distribuidora y comercializadora de combustibles y una constructora, que será la encarga del desarrollo de infraestructura en el Parque Logístico Multimodal.

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