Mundi se fortalece con capital para financiar a Pymes exportadoras

Mundi, una plataforma tecnológica especializada en financiamiento (fintech) para comercio internacional enfocada a pequeñas y medianas empresas (Pymes), informó que recibió una inversión por 7.8 millones de dólares, de la mano de Base10, fondo de capital de riesgo de Silicon Valley, con participación de FJ Labs.

“Es resultado del trabajo que hicimos en 2020 y la confianza en el futuro. Nos permite invertir en producto, tecnología, marketing y ventas”, dijo Martín Pustilnick, cofundador y CEO de Mundi, en conferencia de prensa.

En mayo del año pasado, T21 dio a conocer la aparición de esta compañía enfocada a financiar a los exportadores al adelantar los pagos por sus transacciones, mientras que, por otro lado, se encarga del cobro con los importadores de los productos en los países donde se ubiquen.

Esta fintech ha encontrado un mercado fértil en las Pymes instaladas en México, ya que a falta de acceso al capital muchas veces ven truncados sus planes de competir a escala mundial. De acuerdo con Paulina Aguilar, directora general de Mundi en México, sólo entre 5 y 15% de las Pymes participan en la actividad de exportación en el país, mientras que en países desarrollados esta proporción alcanza entre el 30 y 65 por ciento.

Parte de este problema en México se ha dado por la falta de acceso al capital por parte de la banca comercial o financieras tradicionales, de acuerdo con ambos directivos de Mundi. Otro riesgo es la desconfianza en la capacidad de pago de los compradores en el exterior.

“Nos hemos aliado con agentes de carga y logísticos y nos integramos con bases de datos alternativas (…) vamos a digitalizar los procesos de integración con agentes de carga para reducir el fraude e incrementar la recurrencia”, aseguró Pustilnick.

De acuerdo con la directora general en México, los sectores que más los han buscado son el agroalimentario y el manufacturero, entre otros. Dependiendo del análisis del riesgo, Mundi otorga entre un 80 y 90% de adelanto por la factura.

“Es factoraje sin recurso. Les compramos [a las Pymes] sus cuentas por cobrar y no pedimos sus garantías (…) les quitamos el riesgo, si por algo el pagador cae en quiebra o incumplimientos de pago, vamos y recuperamos eso con el pagador”, dijo Paulina Aguilar.

Para el 2020, el valor de las exportaciones totales de México alcanzó 417,670 millones de dólares (mdd), cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 400,257 mdd y de petroleras por 17,413 mdd. En términos anuales, en 2020 las exportaciones totales descendieron un 9.3 por ciento. Dicha tasa fue reflejo de retrocesos de -8% en las exportaciones no petroleras y de -32.6% en las petroleras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 82.23% de esas exportaciones tuvo como destino final a los Estados Unidos, según el Instituto.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx