Logística impulsa arrendamiento vehicular: AMAVe

La presencia del COVID-19 tuvo una ambivalencia en el segmento del arrendamiento vehicular. Si bien en los segmentos de renta diaria el turismo impactó ese mercado con caídas de doble dígito, en el otro extremo están los rubros de largo plazo que se encuentran vinculados con las actividades logísticas y que manifestaron un incremento por arriba del 10 por ciento.

Con base en los datos de la Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos (AMAVe), en 2020 el arrendamiento vehicular logró 232,419 unidades bajo este esquema, lo que significó un incremento de 9.1% respecto al 2019.

“Si bien la renta diaria se vio afectada por el sector de turismo que sufrió por la presencia del COVID-19, en cuanto a la renta de largo plazo el incremento se atribuye a que el arrendamiento puro se posiciona ante periodos de incertidumbre, volatilidad y de bajos niveles de flujo. El otro factor fue el boom del e-commerce que demandaron mayor número de unidades”, describió en entrevista con T21, Mauricio Medina, presidente de AMAVe.

Derivado de lo anterior, Medina refiere que si bien el sector tuvo un aumento de 9.1% en cuanto a la flota concentrada, al descontar el tema de la renta diaria que está vinculada con el turismo cayó 22%, en contraste el mercado vinculado con el sector logísticos motivó un incremento de doble dígito.

El presidente de AMAVe anticipó que no se espera que el e-commerce sea un revulsivo para el arrendamiento como sucedió en 2020, no obstante, contribuirá un crecimiento en el segmento.

Otro rubro en el que los socios de AMAVe enfrentaron un aumento de actividades, fue el relacionado con la administración de flotillas, “hubo empresas que identificaron el enfocarse a su core business, además de aprovechar de mejor manera sus recursos que tenían destinados a la administración de flota, por ello las unidades bajo este esquema incrementaron 50%”, comentó Medina.

En esto último, el directivo identificó que aún existe una mayor oportunidad de mercado para que las empresas identifiquen la ventaja de estos esquemas de aprovechar sus recursos hacia las actividades más esenciales, sea a través del arrendamiento puro en vez de la adquisición de activos, y el otro rubro es el ceder la administración de las flotas a terceros.

“Las empresas que acceden a la administración de flotas tienen ventajas como mejores precios por recurrir a expertos en donde se tengan mejores precios en las flotillas de unidades, seguros equipos de rastreo o mantenimientos”, destacó Medina.

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