Heladas y “apagón” impactan al autotransporte y comercio exterior

El fin de semana Texas, Estados Unidos, enfrentó tormentas invernales con caídas de nieve y congelamiento en diversas carreteras y caminos. En México, la zona noreste y norte del país también se vieron afectadas, con bajas temperaturas en zonas como Monterrey y Nuevo Laredo.

Jorge Solís, director general de Xpress Internacional, comentó que los puentes internacionales fueron abiertos a su operación más tarde de lo habitual por las condiciones climatológicas, mientras que existieron algunas interrupciones en los caminos de Nuevo Laredo a Monterrey, así como por intervalos en la ruta hacia Saltillo.

“Desde el fin de semana se enfrentaron algunos cierres intermitentes en las rutas Saltillo – Monterrey, así como Monterrey – Nuevo Laredo, incluso hoy (lunes) continuaron a causa del congelamiento de la carpeta asfáltica”, describió a T21, Demetrio Tamez, vicepresidente de la región norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Esta interrupción en los caminos se conjunta con lo que sucede en Texas, en donde a causa de la tormenta invernal algunas autopistas vieron afectado su tránsito, y con ello, no llegaron las cajas para el intercambio en el puerto de Laredo.

Heladas

“No llegaron cajas a Laredo por las afectaciones climáticas en Texas”, confirmó Jesús Jasso, director general de Jasso Logistics.

Transportes Innovativos, a través de un comunicado a sus clientes, comentó sobre los cierres de las autopistas, por lo cual anticipaba que esto pondría demoras en las operaciones de cruces por Nuevo Laredo en los siguientes días, a lo cual también justifica las interrupciones del servicio de luz en la zona norte del país este lunes.

Se avisó que el puente (de Comercio Mundial de Nuevo Laredo) cerrará antes por falta de luz (ayer lunes). A esto se suma que muchas empresas no pudieron operar en la región porque no tenían energía eléctrica, sólo aquellos que teníamos planta de energía”, agregó Jasso.

Demetrio Tamez abundó que además de la situación de Nuevo Laredo por la interrupción de la energía eléctrica, en Monterrey diversos generadores de carga interrumpieron actividades y se está evaluando si reanudan este martes o hasta el miércoles, por las afectaciones tanto por el “apagón” como por las condiciones climatológicas.

Ayer lunes por la tarde-noche, había zonas en Nuevo Laredo y Monterrey que continuaban sin servicio de energía eléctrica.

Con base en información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Nuevo León se afectó por falta de servicio eléctrico al 97% de los usuarios, mientras que en Tamaulipas fue 47.2 por ciento.

Los transportistas consultados refirieron que se priorizarán las actividades seguras para los operadores, a fin de que no se vean afectados en sus traslados o puedan quedarse varados.

Nuevo Laredo es el puerto fronterizo más relevante en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, con cerca de 37% del total del valor de exportaciones e importaciones que se generan entre ambos países.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la 9ª tormenta invernal dejará de afectar al país, para internarse a los Estados Unidos. No obstante, el nuevo frente frío 36 y la 10ª tormenta invernal ocasionarán lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste de México, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para Nuevo León y Tamaulipas se esperan temperaturas mínimas de -15 a -5° C con helados. Mientras que para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango se ubicarán de -15 a -10° C.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx