COVID-19 "golpea" a OMA durante 2020

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó caídas en ingresos, utilidad, pasajeros y otros conceptos durante 2020, derivado del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el concesionario de 13 aeropuertos en el país precisó que en dicho periodo su utilidad bajó un 66% al pasar de 3,227 millones a 1,098 millones de pesos.

Sus ingresos totales bajaron 37.1% ya que de los 8,527 millones de pesos en 2019, el año pasado cerro en 5,367 millones de pesos, en tanto el movimiento de carga bajó 4.5% al manejar 932,419 toneladas, frente a las 976,203 toneladas interanual.

Mientras que el tráfico de pasajeros sufrió una caída de 52.3% ya que transportó a poco más de 11 millones de pasajeros, frente a los más de 23 millones de usuarios de 2019 y la oferta de asientos pasó de 31,189,588 a 17,357,934, una disminución del 44.3 por ciento.

Sin embargo, durante dicho periodo desembolso 1,506 millones de pesos en inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como en inversiones de capital estratégicas.

Para el cuarto trimestre, OMA precisó que hubo una recuperación gradual en el tráfico de pasajeros, con respecto al segundo y tercer trimestre en línea con el grado de reactivación de actividades económicas permitido.

Las actividades económicas y los viajes nacionales, principalmente a destinos regionales y turísticos continuaron reactivándose gradualmente durante el trimestre, por ello, el total de tráfico de pasajeros fue de 3.3 millones de pasajeros una baja del 44.5%; al 31 de diciembre de 2020, OMA tenía en operación 140 rutas origen-destino, comparado con 117 rutas origen-destino al 30 de septiembre de 2020 y 183 al 31 de diciembre de 2019.

“La incertidumbre en torno a una segunda ola de contagios por COVID-19 a nivel mundial y el regreso a semáforo rojo (máximo riesgo) hacia finales del 2020 y principios del 2021, en varias entidades del país, incluyendo Nuevo León y la Ciudad de México, han provocado una desaceleración en la recuperación del tráfico de pasajeros”, precisó.

Durante el cuarto trimestre no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas. La oferta de asientos disminuyó 36.4% con respecto al mismo trimestre del año previo, debido principalmente al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas.

También informó que su utilidad en este periodo fue de 239 millones de pesos, una baja anual de 68.6% y sus ingresos totales disminuyeron 28.3%, ya que pasó de 2,263,117 pesos a 1,622,570 pesos.

OMA espera que el tráfico de pasajeros retome su evolución positiva en los siguientes meses en la medida que los niveles de contagio tiendan a la baja, y los semáforos de riesgo en los estados donde opera y sus principales destinos permitan una mayor movilidad y actividad económica.

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