Cambios en aduanas "pega" a la carga aérea

Las aerolíneas de carga en el país actualmente registran retrasos en las aduanas derivado de los cambios que ha realizado la presente administración en dicho sector, con revisiones que tardan 45, 60 y 180 minutos.

Luis Sierra, director de MasAir, comentó que pese a realizar trámites electrónicos, aún deben de presentar otros físicamente.

“No estamos haciendo uso de las tecnologías, no estamos haciendo uso de las transmisiones electrónicas, seguimos en un contexto bastante mixto. Sí nos exigen hacerlo, pero físicamente todavía tenemos que presentar 8, 12 o 16 tantos de cada uno de los manifiestos de carga que se transportan en importación y exportación”, dijo.

Durante su participación en el programa Diálogos Empresariales de Logística, que llevó por título Carga aérea; 2021, ¿el año de la recuperación?, precisó que los retrasos se dan pese a tener semáforo rojo o verde.

En su momento, Fernando Dragonne de la Parra, country manager de Cathay Pacific Airways en México, comentó que uno de los grandes retos que han enfrentado en el comercio es la presencia de militares en aduanas, así como la falta de promoción del país ante la desaparición de ProMéxico, por mencionar algunos.

"Han complicado mucho y democratizado demasiado las importaciones y exportaciones. Tardan demasiado, no tienen experiencia, no saben de comercio exterior, son policías y eso ha dificultado", dijo. 

Ante dicho panorama, José Medina Blanc, director general de MEB Advisors, dijo que contrario a que se debe de trabajar para el crecimiento de la industria, “la están retrasando”.

De igual manera, Luis Sierra mencionó que otro tema que preocupa al sector es la interconexión que se plantea para la carga con el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“Encuentro imposible que se vayan a conectar cargueros con bellies para hacer el intercambio de un lado a otro, se pierde la idea de México como un hub (centro de conexión) de distribución para muchas cosas”, expuso.

También comentó que se han registrado aumento en los costos de almacenes en Guadalajara, cuando la industria en general fue una de las más afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Por ello, reiteró la preocupación en que México y en la región se “distraigan” y no se preocupen por la productividad.

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