La OMC elige a su primera directora general

Ngozi Okonjo-Iweala, de origen nigeriano, fue electa este lunes como la primera directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras un periodo de selección que se extendió por varios meses y en medio de las afectaciones al intercambio de mercancías internacional por la presencia de la pandemia.

En reunión especial del Consejo General de este 15 de febrero, los miembros del organismo multilateral dieron su apoyo a Okonjo-Iweala, quien “hace historia como la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC”, de acuerdo con la cuenta de Twitter oficial.

La nueva directora general asumirá el cargo el 1 de marzo próximo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

“Este es un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima directora general de la OMC y le doy la bienvenida formal a esta reunión del Consejo General”, dijo el presidente del Consejo General, David Walker, de Nueva Zelanda, quien, junto con los cofacilitadores Emb. Dacio Castillo (Honduras) y Emb. Harald Aspelund (Islandia) dirigió el proceso de selección de DG de 9 meses.

“Dr. Ngozi, en nombre de todos los miembros, deseo agradecerle sinceramente su gentileza en estos meses excepcionales y su paciencia. Esperamos colaborar estrechamente con usted, Dr. Ngozi, y estoy seguro de que todos los miembros trabajarán con constructivamente durante su mandato como directora general para dar forma al futuro de esta organización”, añadió.

Okonjo-Iweala dijo que una prioridad clave para ella sería trabajar con los miembros para abordar rápidamente las consecuencias económicas y de salud provocadas por la pandemia de COVID-19.

“Es un honor para mí haber sido seleccionada por los miembros de la OMC como directora general de la OMC”, dijo Okonjo-Iweala. “Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de COVID-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar. Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy”, aseguró.

La decisión del Consejo General sigue a meses de incertidumbre que surgieron cuando Estados Unidos inicialmente se negó a unirse al consenso en torno al Okonjo-Iweala y dio su apoyo a la ministra de Comercio, Yoo Myung-hee, de la República de Corea. Pero tras la decisión de Yoo de retirar su candidatura el 5 de febrero, la administración del recién electo presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr., retiró la objeción estadounidense y anunció que Washington extiende su "fuerte apoyo" a la candidatura de Okonjo-Iweala.

El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo, cuando el ex director general, Roberto Azevêdo, informó a los miembros de la OMC que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato. Posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21