En abril, emisión de licencia digital para autotransporte y ferrocarriles

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en abril comenzará la emisión de la Licencia Federal Digital para el Autotransporte y de Transporte Ferroviario.

Así mismo, indicó que para el personal técnico aeronáutico y de la marina mercante, corresponderá a la Agencia Federal de Aviación Civil y a la Dirección General de Marina Mercante, respectivamente, organismos que informarán del inicio para su expedición.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOT), la dependencia precisó que las licencias federales impresas en material plástico continuarán vigentes hasta la fecha que en las mismas se señale.

Para realizar el trámite, no habrá necesidad de acudir a las oficinas de la Secretaría, ya que se realizará vía Internet, mediante el sistema de Ventanilla Única de la SCT.

También lee: Licencias federales digitales en el 1T20; Canacar alerta sobre la capacidad

Una vez cumplidos los requisitos administrativos, de capacitación y en materia de medicina preventiva en el transporte, los solicitantes podrán descargar la aplicación “Licencia Federal Digital” desde las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes.

“Con la expedición de la nueva Licencia Federal Digital, la SCT busca que los trámites relacionados con las licencias federales sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad en el manejo e intercambio de la información personal, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia, austeridad y combate a la corrupción”, subrayó.

Dijo que el acuerdo que establece las reglas para la instrumentación de la Licencia Federal Digital, plantea que la Administración Pública Federal, debe crear estrategias de gobierno electrónico o gobierno digital, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para mejorar su gestión interna, a fin de otorgar mejores servicios, facilitar el acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y fortalecer la participación ciudadana.

Por ello, al estar prevista la equivalencia funcional de documentos presentados a través de medios tecnológicos con aquellos presentados físicamente, resulta procedente transitar a un esquema de identificación digital, a través del cual los conductores del autotransporte federal, personal técnico ferroviario, pilotos aviadores y personal naval mercante acrediten contar con la licencia que corresponda, expedida por la SCT.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21