Prevén un primer trimestre complejo para la industria aérea por COVID-19

El primer trimestre de 2021 será complejo para la industria aérea ya que la recuperación que se venía observando puede desacelerarse debido a las segunda y tercera olas de contagios, nuevas variantes del virus SARS CoV-2, reimposición de restricciones de viaje y retrasos en las campañas de vacunación en algunos de países de la región.

Así lo anticipó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), sin embargo, dijo que las perspectivas de recuperación económica son positivas de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La población mantiene la necesidad de transportarse en un medio seguro y eficiente y, si se mantienen los cielos abiertos, podremos continuar recuperando este sector que genera millones de empleos y bienestar socioeconómico”, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO del organismo.

Tan solo, durante el 2020, el movimiento de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe se desplomó 59.2%, ya que pasó de 434,083,264 a 177,299,730 viajeros, mientras que el tráfico (RPK) disminuyó 61.9% y la capacidad (ASK) disminuyó 55.7%, llevando el factor de ocupación al 71.3%, 11.5 puntos porcentuales menos que en 2019.

En dicho periodo México tuvo un total de 48 millones de pasajeros, lo cual representa el 27% del tráfico total en la región, y además fue el país con la menor reducción de tráfico total con 53% menos pasajeros que en 2019, 6 puntos porcentuales por encima que el promedio regional.

Inició enero 2020 con 11,408,196 asientos domésticos e internacionales disponibles y cerró diciembre 2020 con 8,138,521, una reducción del 29%, alcanzando en abril el punto más bajo con una reducción del 65 por ciento.

Cabe recordar que tanto dicho país como Brasil y Chile, no detuvieron su actividad aeronáutica durante todo 2020, representaron la gran mayoría del tráfico del año.

Brasil también tuvo un mejor rendimiento que el promedio regional con un total de 49.5 millones de pasajeros y una reducción del 57% con respecto a 2019. Inició enero 2020 con 13,986,490 asientos domésticos e internacionales disponibles y cerró diciembre 2020 con 7,790,417, una baja del 44%, alcanzando en abril el punto más bajo con una reducción del 93 por ciento.

México y Brasil juntos representaron casi el 60% del total de pasajeros del 2020, por su parte, Chile tuvo un total de 9.4 millones de pasajeros en 2020, un 64% menos que en 2019.

Del total de pasajeros transportados, el 62% correspondió a pasajeros domésticos, un aumento frente al 55% que representaron los pasajeros domésticos del total de pasajeros en 2019 y una evidencia del efecto que tuvieron las restricciones para vuelos internacionales.

En este sentido, el tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe registró 53,498,455 pasajeros que viajaron en 2020, un 61.8% menos que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó un 63.9% y la capacidad (ASK) disminuyó un 57.1%, lo que llevó el factor de ocupación al 69.8 por ciento.

Mientras que los viajeros procedentes de Norteamérica bajaron un 60.7% al pasar de 103,963,749 a 40,848,145, en tanto de Europa una disminución del 64.8% esto al recibir 11,929,026 pasajeros de los 33,858,491; de la región Asia-Pacífico descendió a 73.3% ya que solo ingresaron 256,597 viajeros frente a los 961,585 de 2019.

Respecto a África el desplome fue de 68.7% ya de los 573,692 pasajeros que ingresaron a la región en 2019, durante 2020 solo fueron 179,850, y de Oriente Medio una caída del 67.9% se captó a 234,837 de los 731,574 viajeros.

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