PAM Transport consolida estrategia para el mercado mexicano

En el marco de la pandemia de COVID-19, México se ubicó como el principal socio comercial de los Estados Unidos, y si bien estuvo intercambiando esta posición con China, la ubicación geográfica y la actualización del acuerdo comercial de Norteamérica, otorgan una mejor perspectiva a la relación comercial México-Estados Unidos.

En este contexto, PAM Transport ha ido consolidado sus operaciones en México, y 2020 fue clave para trazar la ruta para seguirse posicionando, en el año que terminó, las actividades en el territorio nacional aportaron 38% de los ingresos de esta firma con sede en Arkansas, Estados Unidos.

“Son diversas decisiones de inversión que se han tomado hacia el mercado mexicano, para consolidarlo dentro de las actividades de PAM”, comentó Fernando González, presidente para México de PAM Transport, en entrevista con T21.

En las inversiones, que oscilan los 40 millones de dólares (mdd) para las actividades en México, está la adquisición de la terminal de crossdock en Laredo, Texas; la adquisición de un terreno de 30 hectáreas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para las actividades con operadores B1, así como la incorporación de la flota de tractocamiones para ese fin.

Fernando González destacó que estas acciones se ejecutaron para el mercado mexicano, en un entorno donde los niveles de demanda de carga en Estados Unidos se ubican en niveles históricos, esto además motivó un mayor desbalance entre los niveles de exportación e importación, para lo cual también se requirió inversión en equipos de remolque.

Aunado a lo anterior, los estímulos que se están aplicando en Estados Unidos se espera que tengan efecto en la reactivación económica de México, que se suma a otros factores.

En la visión del directivo, México tiene una mejor perspectiva a partir de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el nearshoring que se ha comenzado a manifestar de algunas plantas que han movilizado si bien no completas, sí algunas líneas de producción para México.

“La pandemia exigió que se tuvieran cadenas de suministro regionales, para ello las acciones emprendidas nos permitieron estar más cercanos a esas necesidades”, consideró Fernando González.

En el cuarto trimestre de 2020 (4T20), PAM Transport logró su mejor resultado para un trimestre en la historia de la empresa, manifestándose en los ingresos e ingresos operativos, que fue resultado del trabajo de los operadores, los equipos en talleres y oficinas, así como por los procesos implementados, comentó Joe Vitiritto, presidente de la compañía, en el reporte trimestral publicado.

En el 4T20 PAM Transport logró ingresos por 131,546 mdd, que representaron un incremento de 23.3% respecto al mismo trimestre de 2019. En tanto que los ingresos operativos se ubicaron en 142,750 mdd, un alza de 15.6% respecto a los 123,497 mdd del 4T19.

Para el año completo 2020 los ingresos de PAM Transport fueron de 438,987 mdd, que significaron un -0.1% respecto al 2019, mientras que los ingresos operativos fueron de 486,825 mdd, -5.3% frente al año previo, donde el desempeño del 4T20 permitió no fuera más amplía el retroceso.

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