Reitera industria del autotransporte, se requiere certeza para acelerar mercado

Parece un déjà vu, pero no es así. En julio de 2019 se actualizó la norma oficial mexicana de emisiones de motores a diésel (NOMO-044), desde ese entonces la industria del autotransporte planteó modificar el siguiente plazo de esta normativa ante la falta de abasto de 100% del diésel de ultra bajo azufre (DUBA). La modificación se hizo oficial en noviembre de 2020, cerca de 18 meses después.

Ante el escenario anterior, los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), exigieron al Gobierno federal que se otorgue certeza en la actualización de la NOM-044, “falta observar la realidad, no se va a tener diésel UBA cubriendo todo el territorio nacional en el 2021”, expresó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

La nueva fase de la NOM-044 entra en vigor en enero de 2022 y para su correcta implementación requiere de disponer al 100% del DUBA a nivel nacional, por lo cual se reitera el llamado a anunciar la modificación de esta norma, y no que se deje para noviembre o diciembre.

“La reactivación económica requiere certidumbre. En un país decente que se prioriza la planeación estos plazos se definen con 2 o 3 años de anticipación, para poder prever la producción y la postventa”, comentó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

En las perspectivas de AMDA, el 2021 el mercado de unidades pesadas tendrá un reconocimiento de 13% para ubicarse en cerca de 30,000 unidades, no obstante, este escenario se podría afectar si no hay certeza en cuanto a la normativa.

Para Miguel Elizalde la certeza también alcanza otros elementos además de la norma referida, “observamos que las acciones a favor de la recuperación económica si bien está NOM-044, la definición sobre el outsourcing, el acceso a las vacunas sobre COVID-19 y la agilización de trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Elizalde refirió que están pendiente de poder acceder a una reunión con María Alicia Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde se planteará que la mejor solución para favorecer el ambiente es mantener la vigencia de las tecnologías EURO 5 y EPA07, ya que de lo contrario se afectará la renovación vehicular.

Actualmente, la flota nacional de autotransporte en pasaje promedia 14 años, mientras que en carga alcanza 19 años, y si no existe certeza en cuanto a los temas antes descritos, la modernización del parque podría ralentizarse.

En materia de la renovación vehicular, los directivos refirieron que se está buscando una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, para plantear un programa orientado a la modernización del parque vehicular de comerciales, sobre todo, entendiendo la realidad económica.

Es indudable que el ritmo de la recuperación no será homogéneo, ni en regional ni sectorial. Las empresas y sectores vinculados a la exportación y al dinamismo de la economía de los Estados Unidos serán las más beneficiadas. En contraste, las orientadas al mercado interno enfrentarán dificultades en el horizonte de 2021”, expresó Rosales.


CIFRAS EN DOBLE SENTIDO

Respecto al comportamiento de los mercados de mayoreo y menudeo de unidades pesadas, ANPACT informó que el primer rubro experimentó un crecimiento de 32.7% al ubicarse en 2,090 vehículos en enero pasado, mientras que el menudeo fue de 2,114 camiones de carga y pasaje, con una caída de 11.6 por ciento.

AMDA

A este respecto, Guillermo Rosales expresó que el crecimiento en el mercado de mayoreo está relacionado con la previsión que están haciendo los distribuidores para atender la recuperación del mercado.

Sobre las ventas a menudeo, Rosales hizo énfasis en que la caída en ventas se da contra un comparativo de un mes que ya había manifestado una contracción respecto a 2019.

En 2019 se comercializaron 2,942 unidades pesadas al menudeo, mientras que en 2020 el volumen fue de 2,393 y en 2021 de 2,114.

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