Difieren fallo para segunda obra del tramo 5 del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) difirió el fallo del tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún-Aeropuerto a Playa del Carmen Norte, que estaba previsto para este miércoles, para el 25 de febrero próximo.

El organismo recibió 10 propuestas para la licitación pública internacional abierta no. LO-021W3N003-E326-2020 para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente a dicho tramo.

Cabe recordar que la propuesta más baja fue la de ICA Constructora en participación conjunta con ICA Constructora de Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral, Mota-Engil México y Constructora El Cajón con 10,349.4 millones de pesos.

Mientras que la más alta fue presentada por el consorcio integrado por La Peninsular Compañía Constructora en participación con Operadora CICSA y FCC Construcción con 18,557.8 millones de pesos.

En tanto, la integrada por SACYR Construcción México en participación conjunta con Calzada Construcciones, SACYR Construcción, SACYR Neopol, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Construcciones y Dragados del Sureste y Escudero Construcciones propuso 11,367.9 millones de pesos.

La empresa Caltia Concesiones junto con Citcocomex Group, Energycocomex, Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa presentó una oferta de 11,493 millones de pesos; en tanto ASCH en participación con PowerChina International Group, Servicios Industriales, Constructora Antar, GYBSA Construcciones, Asesoría Próser, Asfaltos Guadalajara y Construcciones y Proyectos Max Cam, y Constructora y Urbanizadora Muralla ofertó con 11,753.9 millones de pesos.

El consorcio encabezado por CAABSA Infraestructura propuso 12,003.7 millones de pesos, mientras que el representado por México Compañía Constructora con 12,702.4 millones de pesos, en tanto VISE en participación conjunta con Construcciones Rubau, Irkon Holdings, DLG Industria, Constructora Tierra y Asfalto con 12,987.2 millones de pesos.

En tanto, el consorcio representado por Construcciones ALDESEM presentó 13,739.2 millones de pesos y el de Nexumrail en participación con Emarrons, Constructora y Arrendadora Cañeros, Supra Construcciones y China Railway International Group propuso 15,943.1 millones de pesos.

De acuerdo a la licitación el inicio de este subtramo, corresponde a la parte del final del tramo “Playa del Carmen - Tulum”, al norte de la localidad de Playa del Carmen.

Desde su inicio se inserta el trazo en el camellón de la Carretera Federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera a la localidad de Puerto Morelos, hasta llegar al sur de Cancún, donde abandona el camellón de la carretera mencionada por su lado oeste, a la altura del PK 5202+300, para seguir en dirección noroeste en paralelo a la línea de transmisión de CFE existente, hasta alcanzar el punto final al sur del aeropuerto de Cancún.

Parte de los trabajos serán para reconfigurar la carretera federal 307 a 3 carriles por sentido y sus respectivos acotamientos interiores y exteriores, también se construirán 20 pasos vehiculares, un viaducto ferroviario. El proyecto considera una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 km/h.

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