Acciones para adaptarse al mercado impulsan resultados de Quálitas

El 2020 tuvo un impacto en el sector asegurador mexicano por 2 efectos. El primero, la caída en la venta de vehículos ligeros y pesados, de -28% y -22.6%, respectivamente, frente al año previo. El otro efecto, la presencia de la pandemia del COVID-19, que impactó en el ritmo de la movilidad.

Ante este escenario, los resultados obtenidos por Quálitas fueron impactados por 3 principales estrategias aplicadas por la compañía.

“Implementamos 3 acciones que fueron estratégicas. La primera fue una reducción de 10% en las renovaciones; el segundo para apoyar la liquidez de nuestros clientes implementamos las facilidades de pago con meses sin intereses, por primera vez implementamos 12 meses; y la tercera, entender las necesidades de los asegurados”, comentó en entrevista con T21, Santiago Monroy, subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas.

Entre los resultados favorables que obtuvo Quálitas está la utilidad del ejercicio que mostró un incremento de 26.8% frente a 2019, al ubicarse en 6,798 millones de pesos (mdp).

Santiago Monroy refirió también que se tuvo una estricta política de control de costos, en 2020 el costo de siniestralidad se ubicó en 18,613 mdp, que frente a los 20,687 mdp del año previo fue un descenso de 10 por ciento.

“La reducción de la movilidad y la tendencia a la baja de robos incidieron en los costos, pero también resultado de nuestra área de prevención tuvimos una mejora en la recuperación de unidades y menores siniestros”, agregó Monroy.

Con base en los datos de Quálitas, en el primer trimestre del 2020 (1T20) la movilidad se redujo 1.3% frente al mismo periodo de 2019, en el 2T20 cayó 43.9%, durante el 3T20 -3.2% y el 4T20 fue -1.9%, con lo cual se identificó una normalización en este terreno.

En el segmento de equipo pesado, Quálitas alcanzó 46% de participación, en donde las acciones enfocadas a prevención de fraudes y riesgos permiten trabajar de manera cercana con los transportistas.

Santiago Monroy también refirió la incorporación tecnológica como pieza clave para la reducción de siniestralidad con el sector de equipo pesado, en donde no sólo se impulsa la geolocalización sino la prevención en el manejo.

En la distribución de unidades aseguradas, se identifica que del total de 4.037 millones de vehículos que se tuvieron en 2020, 2.742 millones fueron automóviles, una cifra -1.8% respecto a 2019, mientras que en camiones se ubicaron en 1.07 millones, un +0.3% frente al año previo.

Monroy refirió que si bien como país se tiene una baja penetración del seguro automotriz de 39% del total de automotores registrados en el país, en el caso de las flotillas se ha creado una mayor conciencia sobre la incorporación de pólizas de seguros.

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