Nuvocargo apuesta por la digitalización del transporte transfronterizo

Deepak Chhugani está convencido de que el mercado transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos ofrece una oportunidad para su más reciente emprendimiento, Nuvocargo.

Al fundar y dirigir esta compañía neoyorkina desde 2019, impulsada con capital semilla de fondos de inversión tanto de Silicon Valley como de Ciudad de México, su principal objetivo es el de digitalizar la actividad del transporte terrestre de carga y ofrecer una mejor y única interacción entre todos los actores involucrados en el proceso (como autotransportistas y agentes aduanales de ambos lados de la frontera).

“Si eres un cliente en vez de solo lidiar con alguien que te mueve la carga te damos software, un portal para ver todas tus cargas, para poder ´trackearlas´, con mucha visibilidad, reportes para que entiendas mejor tu cadena de suministro y te sientas acompañado en el proceso de mover la carga”, dijo Chhugani en entrevista con T21.

En el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, el autotransporte mantiene su liderazgo. De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), de los 488,849 millones de dólares que se intercambiaron entre ambos países de enero a noviembre de 2020, según el valor declarado de la mercancía, el 65.6% fue trasladado por la vía del autotransporte terrestre.

La compañía que lidera Deepak Chhugani ha buscado desarrollar la tecnología específica para que en una sola plataforma digital un importador o exportador tenga la posibilidad de hacer llegar la mercancía a su destino final. Además, su modelo de negocio también lo ha llevado a ofrecer seguros de carga y hasta financiamientos.

“Buscamos centralizar mucho de esos servicios que se pueden necesitar para que el cliente solo tenga que lidiar con una entidad, y creando tecnología para mejorar todas las partes del proceso, tecnología para el cliente, transportistas con los que trabajamos y para los equipos internos con los que trabajamos para ser más eficientes, menos errores, menos problemas y un mejor servicio para los clientes”, dijo.

Chhugani observa que la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, aunado a los problemas en cadena de suministro que se suscitaron con la aparición del coronavirus, principalmente en empresas que tienen conexiones con Asia, son 2 parteaguas para el impulso que ha tenido la relación comercial entre México y Estados Unidos y, por ende, el mercado del transporte terrestre de mercancías.

Aunque no ofreció datos en concreto, el director ejecutivo de la compañía indicó que en 2020 experimentaron un crecimiento de 25x y que mes con mes continúan registrando alzas de 36% en sus ingresos.

En abril del año pasado, Nuvocargo recaudó 5.3 millones de dólares en capital inicial de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos NFX con sede en Silicon Valley y ALLVP con sede en Ciudad de México.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx