Enero ofreció un panorama favorable para industria de autotransporte: Difrenosa

En 2020 el mercado de camiones pesados tanto de carga como pasaje se ubicó en los niveles de una década previa. Al finalizar el año anterior las ventas al menudeo fueron de 27,020 unidades, que lo regresa al volumen de 2009 cuando se colocaron 23,744 de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

No obstante el escenario anterior, enero 2021 parece ser el arranque de un ciclo con mejores expectativas, sobre todo en las regiones que tienen una mayor vinculación con el mercado estadounidense.

ANPACT 2007-2020

“Enero fue un muy buen mes, con una actividad que no había estado ni cercana a enero del 2020”, refirió a T21 Jaime Tamez Garza, director general de Difrenosa, al referir que los clientes han mostrado interés por reactivar su renovación y nuevos pedidos para incremento de flota.

Uno de los factores para identificar este incremento de actividades es que la zona noreste y norte del país tiene una amplia vinculación con el mercado de los Estados Unidos, para el cual se tiene una perspectiva favorable, como lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cambió su perspectiva de crecimiento para este país en 5.3% desde el 3.5%, y en donde un factor clave son los programas de incentivos de la administración que encabeza el presidente Joe Biden.

A este factor también se suma el indicador de nuevos pedidos de la industria manufacturera (ISM, por sus siglas en inglés), que en enero pasado logró el tercer mejor registro desde septiembre 2020, y para febrero se volvió a ubicar por arriba de los 60 puntos.

En la perspectiva de Jaime Tamez se enfrentó un año de 7 meses, luego de que la pandemia afectara a los otros 5. “Desde junio y julio se manifestó la reactivación, no sólo por la reapertura del sector industrial de México, son de Estados Unidos y la dinámica de enero atiende también a esa perspectiva positiva”, destacó.

Uno de los retos que se tiene con el sector transportista es identificar las necesidades de renovación que se tienen, para dar salida a los vehículos seminuevos que son factor para impulsar la compra de los nuevos activos, situación en la que Difrenosa trabaja cerca de los clientes para identificar las necesidades particulares.

Servicio, carta de presentación

Durante 2020 uno de los factores en los que Difrenosa se fortaleció fue en el terreno de la postventa, “implementamos nuevos modelos de servicio y duplicamos los esquemas de servicio postventa como Mobil Inhouse Services, que atienden las necesidades de operación de cada empresa para impulsar su productividad y eficiencia”, refirió Jaime Tamez.

Parte de este compromiso con el servicio postventa fue clave para que Difrenosa obtuviera el reconocimiento por parte de Daimler México como el “Mejor Distribuidor en Postventa de Camiones de Freightliner, en donde además de la apertura de nuevos esquemas de servicio, fue crítico tener altos estándares de cumplimiento en los niveles de servicio.

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“En 2020 el servicio fue aún más estratégico para el autotransporte, pues debíamos impulsar la eficiencia de las empresas en momentos en donde se requería ser muy productivos”, enfatizó Jaime Tamez.

Este compromiso con el servicio, se ejecutó además dentro de los estándares para cuidar a los colaboradores en el contexto de la pandemia del COVID-19, siendo Difrenosa reconocida con el Distintivo Nacional en Seguridad Sanitaria por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

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